La relación de los jóvenes con el narcotráfico y la violencia, su participación en las redes sociales y el análisis que le dan a los contenidos televisivos, fueron los tópicos que se abordaron este lunes en el Seminario Permanente Itinerante en Estudios sobre Juventud, organizado por el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la Red Internacional de Investigadores en Estudios sobre Juventud (RIIEJ), la Cátedra UNESCO de la Juventud y el Instituto Jalisciense de la Juventud (IJJ).
En la ceremonia inaugural, el doctor Víctor Manuel Rosario Muñoz, director de Formación Docente e Investigación del SEMS, indicó que atender a los jóvenes mexicanos es una responsabilidad social, ya que este grupo involucra a 34 por ciento de la población total de México.
“Hablamos de un segmento que engloba a personas de 15 a 29 años, y atenderlo exige una diversidad de propuestas y acciones que incluyan a todos los sectores. Hablar de juventud jalisciense es reconocer a más de dos millones 400 mil jóvenes, cuya edad promedio es de 20 años y que representan el bono demográfico del presente. Por ello, debemos trabajar en la configuración de un paquete de nuevas políticas públicas para la juventud”, comentó Rosario Muñoz.
En la conferencia “¿Quién programa las redes sociales por internet? El caso del Twitter en el movimiento #YoSoy132 en México”, el doctor Luis César Torres Nabel, investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), señaló que la influencia de internet se define a partir de la agenda de actores influyentes, líderes de opinión y prestigio en la estructura social, por lo que es espontánea y accidental.
Informó que más de 50 por ciento de los usuarios de redes sociales son jóvenes de entre 15 a 34 años, y que existen más de 40 millones de perfiles en estos nuevos medios de comunicación y relación, siendo Facebook el más utilizado.
Por su parte, la maestra Tania González Suro, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en su ponencia “Situación de los jóvenes en relación con la violencia y el narcotráfico en México”, dijo que ser joven en México es una situación “difícil, ya que la mitad son pobres y se enfrentan a la escasez de oportunidades de trabajo y educación”.
González Suro añadió que ante la falta de espacios de recreación, y debido a la “poca importancia que se le da a la educación”, las juventudes se enfrentan al dilema de ingresar o no al narcotráfico para garantizar un sustento a ellos y a su familia. Por ello, González Suro se dijo en favor de realizar un trabajo serio y profundo para construir estrategias de prevención y caminos a futuro en pro de este sector de la población.
En el tema “Aproximación de la recepción televisiva”, el investigador del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, maestro Jorge Ignacio Rosas, tuvo un acercamiento con alumnos, con el fin de conocer su nivel de percepción en cuanto a los diferentes contenidos televisivos.
Destacó que “los jóvenes tienen gran simpatía por consultar las redes sociales, pero creen que son medios de información certera. Se les debe educar para que cuestionen los contenidos que están recibiendo y hagan análisis de los medios”.
En la ceremonia inaugural del evento participaron el secretario académico del SEMS, Ernesto Herrera Cárdenas; el director de la RIIEJ, Mario Cervantes Medina y Mercedes Palencia Villa, coordinadora del seminario. En las exposiciones participaron estudiantes, directivos, académicos y diseñadores de políticas públicas de distintas instituciones educativas y gubernamentales.
Guadalajara, Jal., 22 de julio de 2013
Texto y Fotografía: SEMS
Edición de noticias en la web: Andrea Martínez y Josué Márquez