Tras los daños provocados por el huracán Jova en octubre de 2011 que desapareció parte de la playa (situación agravada por la erosión existente) y que casi elimina la barrera de arena entre la laguna y el mar.
Otro resultado de los trabajos impulsados por el gobierno de Jalisco, la Universidad de Guadalajara y otras instituciones, fue estabilizar suelos y nivelar estructuras cercanas a la playa, así como formar dunas, cuyo núcleo es una estructura rocosa revestida por un cemento polimérico que le da soporte; con esto se resguardan vidas humanas e infraestructura, informó el investigador del Departamento para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), doctor Enrique Godínez Domínguez.
Fue saneado y desazolvado, además, entre 20 y 30% de la laguna de Navidad, es decir, su zona más cercana a la playa, lo que permitirá “restituir algunas de sus funciones vitales como hábitat” y crianza de varias especies de peces de importancia comercial, además de recuperar parte de su navegabilidad. El CUCSur tiene 15 años de estudios en este cuerpo de agua.
Godínez Domínguez añadió que a 80 metros de la playa fueron construidos 400 metros de arrecifes artificiales submarinos, como “un gran saco de arena”, el cual funge como barrera y absorbe o disipa la energía del oleaje.
Acciones en la zona tras efectos de Jova
- Fue emitida una declaratoria de emergencia.
- Se conformó el Comité Técnico-científico de la Laguna, integrado por las universidades de Guadalajara, de Colima, la Autónoma de Guadalajara, la Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.
- Hicieron diagnósticos, modelaciones de pronóstico y monitoreo.
- Las obras civiles iniciaron en marzo de 2014 y están a punto de concluir. Los trabajos tuvieron financiamiento estatal y federal.
Testimonio
“Importante” el apoyo de los diversos actores, ya que “es la solución” a los problemas que aquejan a la zona, “es como si estuvieran devolviéndole el corazón a un cuerpo atrofiado”, consideró uno de los afectados y vocal de la asociación civil Todos unidos por Barra de Navidad, Hugo Morett García.
Y es que Jova ocasionó una pérdida de turismo de 7 en la escala de 1 al 10, dijo. Con estas acciones “nos regresan la esperanza”, al revitalizar su modo de vida. La sociedad civil buscará que la laguna sea saneada y rehabilitada de forma integral, a fin de resolver problemas de pesca y turismo.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco
Guadalajara, 2 de julio de 2014
Ver nota completa
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: CUCSur