Regresan los estudiantes a las aulas bajo estrictas medidas de higiene

La Coordinación de Servicios Estudiantiles capacita a los alumnos para que se prevengan ante la influenza

Después de tres semanas ausentes, los estudiantes regresaron gustosos –según sus cometarios- a las aulas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) bajo estrictas medidas de higiene.

Desde el ingreso de cada centro universitario y preparatorias, se instaló un módulo con personal médico que cuestionaba a los estudiantes con preguntas básicas para detectar algún caso posible, además se les medía la temperatura con termómetros infrarrojos,  y se regalaba gel antibacterial y un cubrebocas.

Si algún estudiante presenta alguno de los síntomas de la influenza, se canalizará con algún centro de salud, y se emitirá un  justificante para que no les afecten las faltas en su calificación, son las instrucciones que se tienen por parte de la Secretaria de Salud.

La Coordinación de Servicios Estudiantiles (CSE), implementa una campaña para que los alumnos estén informados para evitar ser contagiados con el virus de la influenza. Comentó el titular de la coordinación, el Maestro Gerardo Flores que “estamos difundiendo información a través de dípticos, de prestadores de servicio social y de la coordinación de servicios estudiantiles sobre cómo preparar un cubre bocas casero y un gel antibacterial”.

Agrega el coordinador, que “la idea es no interrumpir las clases” por lo que se difunde la información por medio de los concejales, a través de ellos damos información para que la compartan con sus compañeros”.

La CSE visitó la preparatoria número10, 8, 11, 4 y las dos de Tonalá, además del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y el Centro universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), el resto de los centros se visitará en los próximos días.

A pesar de las medidas preventivas que implementa la universidad, los estudiantes continúan con hábitos poco favorables para evitar un contagio. Pocos de ellos utilizaron los cubrebocas, algunos lo colocaron en el cuello, o incluso en la cabeza, continuaron con el habitual saludo de mano y beso, y en algunos casos, también abrazos debido al tiempo que dejaron de verse. Es por eso que el Maestro Gerardo Flores hace un llamado a los estudiantes a tomar las medidas preventivas para evitar un contagio.

Comenta además que la respuesta de los estudiantes “ha sido favorable; desafortunadamente, en las preparatorias se muestran un poco escépticos, pero después de que se les explica la importancia de la situación, lo admiten de buena manera”.

Guadalajara, Jal., 18 de mayo del 2009
Texto: Araceli Llamas