El día de hoy se llevó a cabo la presentación formal de la Confederación Nacional de Estudiantes Mexicanos (CONEM), donde asistieron los presidentes de las federaciones de otros estados de la República Mexicana, incluyendo al licenciado Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de la Universidad de Guadalajara.
El presidente electo de la CONEM, Fernando Mancilla, indicó lo importante de defender la educación en México y que el papel fundamental de la Confederación consiste en atender a los abusos de los gobiernos en perjuicio de la sociedad.
Fernando Mancilla anunció que la Confederación está compuesta por 16 organizaciones estudiantiles y en unos días se pedirá que la organización que presida se convierta en Asociación Civil, y posteriormente en Asociación Política Nacional, aclarando que en ningún momento la Confederación tendría fines partidistas.
Estas 16 organizaciones pertenecientes a igual número de universidades públicas de país buscarán su registro como organización política el próximo lunes ante el IFE.
Al término del evento los dirigentes estudiantiles de las distintas federaciones se dirigieron a Colima, donde apoyarían a la federación local en la denuncia del aumento del transporte público, haciendo un frente común para que el incremento que afectará los bolsillos de la población colimense no se lleve a cabo.
Las universidades públicas cuyas federaciones estudiantiles estuvieron presentes pertenecen a los estados de Veracruz, Colima, Tlaxcala, Campeche, Chiapas, Hidalgo, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Tabasco, Morelos, Querétaro, Nayarit y Jalisco.
Guadalajara, Jal., 27 de enero del 2011.
Texto y fotografía: FEU
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas
Registrarán en el Instituto Federal Electoral la Confederación de Estudiantes Mexicanos
La integran 16 organizaciones estudiantiles, entre ellas la FEU de la UdeG