Por el cambio de clima, las personas alérgicas pueden enfermarse 40% más que quienes no sufren alguna alergia, por ello se recomiendan acciones preventivas para evitar cuadros respiratorios y durante la enfermedad seguir el tratamiento médico adecuado, indica el doctor Carlos Radillo Martínez, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”.
“En esta temporada es cuando hay más humedad y se incrementan las posibilidades de exacerbar su cuadro alérgico, lamentablemente un alto porcentaje de quienes acuden a consulta o al servicio son alérgicos al cambio de clima”, añadió el especialista.
Pero no sólo quienes presentan una alergia deben tener cuidado, se considera que en los meses de julio y agosto, y de noviembre a febrero, se incrementa la atención médica de 800 a mil consultas al mes en ese nosocomio, de las que hasta 50% son por infecciones respiratorias.
“Se recomienda ir al médico antes de medicarse, porque en ocasiones las personas pueden pensar que se trata de una infección y quieren probar lo que le funcionó a otras personas”, señaló el experto.
Por su parte, Raúl Durán López, médico adscrito al Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”, indicó que una infección respiratoria mal cuidada puede ocasionar posteriormente otitis media crónica, sinusitis y rinosinusitis, infecciones a otros niveles de mayor complejidad.
Durán López precisó que el Servicio de Otorrinolaringología del Antiguo Hospital Civil de Guadalajara atiende mil 600 consultas al mes sólo en pacientes adultos, cifra que en el periodo de agosto a enero se incrementa de 20 a 50%, pacientes de los que hasta 55% presenta como motivo de atención las infecciones respiratorias, mientras que 20% acude por alergias.
“Se incrementa el número de pacientes por los cambios de clima, cuando hace más frío hay más personas enfermas porque en ocasiones no se cuidan de forma adecuada”, dijo el especialista.
Quienes presenten una infección respiratoria pueden sufrir de estornudos consecutivos, obstrucción nasal, tos seca y escurrimiento, manifestaciones ante las que el tratamiento médico recomendado se basa en el uso de antialérgicos, antiinflamatorios y en caso de que el origen sea la infección se pueden agregar antibióticos y antivirales, que ofrecen la mejoría del paciente en los días posteriores.
De manera general, ambos médicos coinciden en que las personas que sufren de alergias deben extremar la limpieza de su casa, sobe todo libre de polvo, no dormir con mascotas, evitar edredones y almohadas de pluma, no dormir con ventanas abiertas ni tampoco con ventilador encendido.
Guadalajara, Jal., 2 de julio de 2012
Texto: HCG
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Registra incremento atención de enfermedades respiratorias por cambio de clima
Recomiendan la prevención y no automedicarse, sobre todo a las personas alérgicas, quienes son las más susceptibles