Reflexionan sobre el papel de la información en la construcción de la ciudadanía

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Coloquio Internacional de Bibliotecarios reconoce a 25 bibliotecarios en la FIL 2011

Bajo la premisa de que la información, las bibliotecas y el libro forman a ciudadanos al brindarle libertad, conocimientos, respeto y fomentar su creatividad, inició el XXV Coloquio Internacional de Bibliotecarios en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2011, en el cual fue reconocido el trabajo de 25 bibliotecarios.
 
El coordinador de bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, maestro Sergio López Ruelas señaló: la lectura permite construir ciudadanos “cada vez más libres y vence la ignorancia”, provoca tolerancia a las ideas, fortalece la democracia, impulsa prosperidad, fomenta el conocimiento y hace volar la imaginación. “Quien lee se sabe ciudadano del mundo, se sabe parte de la civilización”.
 
Añadió que la biblioteca representa un apoyo fundamental para localizar, usar y analizar la información, ahora reforzada por la tecnología, sin embargo –dijo¬¬¬¬-, no es el internet sino los libros en los que la humanidad ha codificado la mayor parte de conocimientos, leyes, valores, historia, arte y técnicas.
 
Durante la inauguración del foro, López Ruelas aseguró que “el libro del futuro no diverge en lo esencial del libro del pasado” en tanto todavía “es escrito, planeado, revisado, producido y leído por personas, sigue siendo el mejor vehículo que conocemos para transmitir ideas a lo largo del espacio y del tiempo”.
 
 Apuntó que desde siempre las bibliotecas, milenarias tal como fue la de Alejandría, han sido fundamentales. En la actualidad su valor aumenta, ya que son espacios libres para todos, con herramientas y materiales que no hay en casa. En 2010, las bibliotecas de la UdeG recibieron a más de cinco millones de usuarios.
 
 López Ruelas, el doctor Héctor Raúl Solís Gadea, coordinador general académico de la UdeG y la doctora Ulrike Mühlschlegel, directora de servicios al público de la Biblioteca del Instituto Iberoamericano de Berlín, entregaron un reconocimiento a 25 profesionales destacados en esta área, entre ellos la maestra Helen Ladrón de Guevara Cox, “punto de referencia para la ciencia bibliotecaria en el occidente del país”.
 
Durante el Coloquio Internacional de Bibliotecarios, que será del 28 al 30 de noviembre, se reúnen especialistas de México, América, Europa y diversas naciones. Además habrá dos homenajes: uno al bibliófilo para Ángel García Lascuráin y al bibliotecario Jesús Lau.
 
Guadalajara, Jal., 28 de noviembre de 2011
Texto: Eduardo Carrillo
Fotografía: Adriana González
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas