Los Hospitales Civiles de Guadalajara y la asociación civil Voluntarias contra el cáncer organizan una campaña de redondeo a favor de los niños con cáncer que reciben atención médica en el hospital “Dr. Juan I. Menchaca”, con el fin de sumar recursos y comprar el equipo que requiere la Unidad de citogenética.
El director del nosocomio, Benjamín Gálvez Gálvez, informó que con lo recaudado mediante la campaña comprarán microscopios para esta unidad, los cuales tienen un costo de 40 mil dólares cada uno.
El director advirtió que en los últimos meses han aumentado los casos de niños con cáncer que solicitan atención en el hospital, a causa de la falta de espacios hospitalarios que brinden atención gratuita y de calidad.
“Algo que nos preocupa mucho son los casos nuevos. Estamos teniendo aproximadamente de 45 a 50 casos nuevos mensuales. Esto habla de la gran problemática que tiene el estado de Jalisco, y me atrevería a decir, toda la república mexicana, de la falta de espacios para atender a este tipo de pacientes”, dijo Gálvez Gálvez.
Respecto a la campaña, la presidenta de la fundación, Patricia Flores Cortez, explicó que el redondeo inició en mayo y finalizará en julio. Son 342 tiendas Oxxo de Jalisco afiliadas a la campaña.
Flores Cortez agregó que las tiendas de compras rápidas no obtienen ningún beneficio económico ni fiscal por la campaña. Hasta el momento han recaudado 600 mil pesos, cuando la meta es más de un millón de pesos. “Necesitamos generar conciencia de que, con 30 centavos que demos cada persona, podemos lograr mucho”.
Fernando Sánchez Zubieta, jefe de Oncología pediátrica, del nosocomio, explicó que los microscopios permitirán monitorear el avance de la recuperación del infante y el nivel de eficacia de las quimioterapias.
“Es para mejorar la calidad de atención y para estar seguros del tratamiento que estamos dando. Este sistema es para ver el gen de un niño con leucemia. Es por más vida y más calidad de atención”, comentó el especialista.
Añadió que el nosocomio atiende a 220 niños con leucemia y linfoma anualmente. El costo del tratamiento de los infantes es de alrededor de 320 mil pesos.
Guadalajara, Jal., 3 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Internet
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas