Redes sociales han “Alterado nuestra manera de pensar”: Margo Glantz

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La escritora, y Élmer Mendoza –conocido por sus novelas negras–, inauguraron el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas en el CUCSH

Las redes sociales “han alterado totalmente nuestra manera de pensar” y han influido “enorme y espantosamente” en los movimientos sociales y políticos del mundo, afirmó la escritora mexicana Margo Glantz, durante la mesa inaugural del Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas "Vivir en español: el lenguaje de cara al siglo XXI", que se desarrolla en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
La narradora aseguró que las plataformas como twitter y facebook han influenciado la manera en que las personas jerarquizan la información, una práctica que se ha vuelto un tanto banal, pues noticias como el conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos convive con temas como el vestido que usó la reina de España.
 
Se refirió a la posibilidad que ofrecen estas redes sociales para estar informado con inmediatez, pero también se quejó de que han manipulado la manera de pensar de las personas, del manejo “terrible” que hacen de la posverdad y que puedan ser utilizadas por personajes como los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump y de Rusia, Vladimir Putin.

Glantz es una asidua tuitera que se inició en el mundo de los 140 caracteres en 2011 motivada por “el acto de libertad política” que fue la Primavera Árabe, que utilizó esta plataforma “para hacer una revolución”, comentó la narradora, a quien este jueves la UdeG le entregará el Doctorado Honoris causa.
 
“Quise entrar a esta plataforma para hacer una crítica de lo que pasa en las redes sociales, y me asomo a ellas como una persona autobiográfica. Sin embargo, la gente es incapaz de entender la ironía, lo toman totalmente literal. Este maniqueísmo y la idolatría en twitter y facebook me fascinan, pero me asquean al mismo tiempo”, aseguró.
 
La también autora de Coronada de moscas reveló que está en proceso de escribir un libro titulado Y por mirarlo todo nada veía, una selección de tuits hechos a partir de su mirada de esta red social, que cuando aceptaba sólo 140 caracteres la obligaba a reducir una idea y escribir algo que “tuviera intensidad”. 
 
Glantz compartió la mesa con el escritor sinaloense Élmer Mendoza. Ambos desmenuzaron lo que significa escribir, y los alcances que puede tener la escritura y hasta dónde los libros revelan la intimidad de quien los crea.
 
Mendoza afirmó que la aspiración que lo mueve cuando está creando historias no es sólo vender libros, sino “hacer literatura memorable” e “imprescindible”, pero ese tipo de literatura “no se vende tanto, no es un best seller”, sino que circula con el tiempo.
 
“Me resisto a ser un escritor franquicia”, dijo el creador de Balas de plata. No le interesa estar presente en las redes sociales, pues es una interrupción que no desea que entre a su vida, aunque aceptó que usa facebook para comunicarse con su agente y para dar algunas entrevistas, porque tenía messenger y “sabe qué le pasó”, dijo en tono de broma.
 
El Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas se desarrollará hasta el martes 28 de noviembre con la presencia de escritores, especialistas e investigadores.
 
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 27 de noviembre de
 2017
 
Texto: Mariana González
Fotografía: David Valdovinos

Etiquetas: