Recuerdan aniversario del natalicio del primer Rector Enrique Díaz de León

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Exhortan a defender a la Universidad

“La Universidad es para los universitarios. No admite falsos mesías que desde el exterior buscan infructuosamente vigas en los ojos ajenos. La Universidad rechaza a los fariseos que invocan la transparencia, pero hacen negocios opacos al amparo del poder”, señaló Adalberto Ortega Solís, presidente del Consejo Social de la UdeG.

 Lo anterior en la celebración del CXX Aniversario del Natalicio de Enrique Díaz de León, primer Rector de la Universidad de Guadalajara. La celebración tuvo lugar junto a la efigie erigida en las jardineras exteriores del edificio de Rectoría, ante la presencia de Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

 “Nuestra institución repudia a los que se dan baños de honestidad, competencia y eficiencia, pero se encuentran hundidos en el fango de sus duros resultados y hacen uso de la nómina para dotarse del lujo que jamás alcanzarían en el ejercicio particular y honesto de sus profesiones, porque les falta talento para ello. Si lo tuvieran no actuarían como tales”, indicó.

“Son los incapaces que apuntan con el dedo el mérito ajeno, pero no han promocionado la cultura, no han generado ciencia, no han dado seguridad pública y se rasgan las vestiduras, con alaridos tratan de ocultar su fracaso como gobernantes [...] Estamos obligados a defender a la Universidad de Guadalajara de los ataques de los grupos que en estos momentos buscan destruirla. Son los que ahora se ostentan como los nuevos enemigos del Estado laico y de la Universidad libre de pensamiento”, continuó Ortega.

 “Ahora que la ley reconoce la autonomía de la Universidad, no tiraremos por la borda los frutos de los esfuerzos de Enrique Díaz de León, José Guadalupe Zuno y de Constancio Hernández”, finalizó.

 Después del discurso de Adalberto Ortega Solís, tres guardias de honor, presidida la primera por el Rector general Marco Antonio Cortés Guardado, la segunda compuesta por amigos y parientes de Enrique Díaz de León y la tercera presidida por Roberto López González, secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara hicieron homenaje al primer Rector universitario y depositaron ofrendas florales.

Guadalajara, Jal., 27 de septiembre de 2010.
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas