Si bien México no es un Estado fallido en materia de seguridad, tiene zonas y regiones donde no es garante de esta, sentenció este jueves el maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara en el foro “Por la paz”, organizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Junto con el doctor José Morales Orozco, rector del ITESO; el presbítero licenciado Francisco Ramírez Yáñez, rector de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) y el doctor Juan de la Borbolla Rivero, rector de la Universidad Panamericana (UP) –campus Guadalajara–, respondieron a la pregunta “¿Qué le toca a la universidad en un contexto de violencia?”.
En el en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO, Bravo Padilla subrayó que el país vive una “crisis de seguridad”, agravada, entre otros factores, por la pobreza y la baja cobertura educativa que no llega a 33 por ciento. Dijo que no es posible hacer frente a la inseguridad sin formación de Estado de derecho y ciudadanía, esto exige un compromiso para que toda la población curse al menos de diez a doce años de educación.
De la Borbolla Rivero lamentó que el crimen está “mejor organizado” que el Estado mexicano; por ende, las universidades deben hacer un análisis serio para fortalecer la formación de los estudiantes. Manifestó que no cree que se llegue a 40 por ciento de la cobertura educativa en el nivel superior en México. Ramírez Yáñez, por su parte, manifestó su preocupación de que la violencia corte un mejor futuro para los jóvenes.
El rector del ITESO enfatizó que debe haber cero tolerancia a la corrupción e impunidad. Lamentó que solo 10 de cada 100 habitantes tienen participación ciudadana. Propuso la creación de un consorcio de la investigación para estudiar este tema desde lo sociológico, psicológico y legal, a fin de abonar a la resolución del problema; Bravo Padilla se unió a la propuesta y planteó que es necesario crear especialidades y posgrados en este tema.
Durante el foro, moderado por el maestro Juan Carlos Núñez –periodista y titular de la Dirección de Integración Comunitaria del ITESO–, los funcionarios universitarios pidieron que se consolide una formación de calidad, ética y humanista, la cual está descuidada; así como la necesidad de vincular a todos los sectores y la participación de ciudadanos con acciones y críticas. El acto, que tuvo una duración de dos horas, incluyó una sesión de preguntas y respuestas con la participación de estudiantes y académicos.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 18 de junio de 2015
Ver nota completa
Texto y edición web: Eduardo Carrillo
Fotografía: José María Martínez
Rectores proponen mayor investigación y especialización en seguridad
Rectores de la UdeG, ITESO, UP y Univa debaten sobre qué hacer ante la violencia
Etiquetas: