Rectores de Latinoamérica se reúnen para defender la autonomía universitaria

Es imposible cumplir nuestra elevada misión sin autonomía universitaria: Cortés Guardado

“Sin autonomía universitaria, difícilmente podemos cumplir con nuestra elevada misión institucional. Ella protege la libertad intelectual, que es inseparable del conocimiento y del saber de las ciencias y las artes”, señaló el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, al inaugurar este mediodía el foro “La autonomía universitaria hoy: experiencias y desafíos en América Latina y el Caribe, que arrancó este día y concluye mañana, en el que se reúnen rectores de universidades de 17 países.
Con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles; el rector de la Universidad de Panamá y secretario general de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL), Gustavo García de Paredes, así como de la presidenta de la Comisión de la Defensa de la Autonomía Universitaria de la UDUAL y rectora de la Universidad de Costa Rica, Yamileth González García, Cortés Guardado resaltó la unión que debe haber en estos tiempos, “cuando las circunstancias nos amenazan”.
“Debemos resistir e indignarnos todos los universitarios cuando atestiguamos actos que intentan conculcar la autonomía de las universidades públicas latinoamericanas. Desde Durango y Jalisco, estados de México, hasta Costa Rica, Ecuador, Chile y Colombia en otras partes del continente. En otras palabras: respetar la autonomía universitaria significa allanar el camino de la civilización y el entendimiento racional”, dijo el Rector Cortés Guardado.
“Pero por todas partes parecen erigirse amenazas contra las universidades. En unos sitios se expresa de manera sutil, pero llena de consecuencias negativas, como es el caso de los recortes presupuestales o la tardanza de la entrega de los recursos, y otros de manera burda y desnuda como es el caso de las agresiones físicas a miembros de las comunidades universitarias o la franca intromisión de los poderes políticos en nuestras casas de estudios”, agregó.
Por lo anterior, Cortés Guardado pidió que “quienes representan a los poderes políticos deben entender que tras la falta de respeto al quehacer universitario se incuba la intolerancia y se solapa un injustificable desprecio por los valores del pluralismo, la diversidad, el conocimiento y la razón. Qué mejor forma de oponernos a estas actitudes como el uso de los argumentos racionales, el examen libre de las ideas. Y en este foro queremos dar un paso fundamental en ese sentido”.
Narro Robles también se manifestó en el mismo sentido, al expresar la importancia y el rol que tienen las universidades en este momento clave que vive la sociedad: “parece que a los políticos no les queda claro el panorama en el que vivimos. Este es el momento clave de América Latina, y tienen que ser las universidades las que tendrán que articularse con propósitos comunes. Este es un momento de definición y estamos por la defensa de la autonomía”.
Enseguida le correspondió a González García inaugurar el coloquio con la conferencia: “Problemas y amenazas a la autonomía universitaria”. El evento continuará durante todo el viernes con algunas mesas redondas y conferencias.
Guadalajara, Jal., 19 de mayo de 2011.
Texto: Juan Carrillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas