Rectores buscan fortalecer el apoyo educativo a los hispanos en Estados Unidos

El 74% de los nuevos empleados en Estados Unidos de Norteamérica serán hispanos.

En el Salón Académico Alfonso Reyes de LéaLA la Feria del Libro en Español, se llevó a cabo la Mesa de Diálogo entre Rectores "El papel de la universidad mexicana en Estados Unidos de Norteamérica", moderada por el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector general de la Universidad de Guadalajara, quien coordinó las reflexiones que sostuvieron los rectores de la Universidad Michoacana y la Universidad Autónoma de Zacatecas, junto a el Presidente de la Asociación Hispana de Universidades en EUA, el Dr. Antonio Flores.

El reto que a principios de la década se fijó la Universidad de Guadalajara de expandirse territorialmente y atender a la comunidad no solo mexicana, sino hispana también, se está concretando a través de eventos como LéaLA que permiten la circulación de ideas y la agrupación de una comunidad ávida de conocimiento y cultura, fue lo que expresó el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, al asegurar que respecto a la comunidad hispana "la educación media superior, técnica y superior es indispensable para el fortalecimiento de su identidad y para su adecuada inserción en este país; los migrantes y nacidos aquí, de origen mexicano o de otras latitudes, solo podrán alcanzar el sitio que les corresponde en la sociedad norteamericana si elevan sustancialmente su nivel educativo y reconstituyen su identidad", por ello la Universidad de Guadalajara sigue extendiendo su labor académica y cultural particularmente a la ciudad de Los Ángeles, "donde pronto se contará con el espacio físico adecuado como sede".

Por su parte, el Dr. Antonio Flores, presidente de la Asociación Hispana de Colegios y Universidades, en su participación detalló estadísticas que revelan la presencia de hispanos en la región respecto a la matrícula ya que "tres de cada cuatro latinos universitarios en el país suman mas de 2.5 millones a nivel nacional". Este dato deriva que las condiciones de vida dependan del nivel de estudios que cada individuo tiene, "ya que ganará mucho menos un alumno que solo con bachillerato o high school pretenda insertarse laboralmente, a uno que tenga licenciatura y en su periodo de vida laboral puede llegar a acumular hasta 1.3 millones de dólares sobre alguien que solo cuente con un certificado de preparatoria", lo que hace imperante que entidades como la que preside y la ANUIES gestionen a nivel legislación mejores condiciones, incentivos y presupuestos para las universidades que permitan la expansión de planes y programas académicos binacionales.

El Rector de la Universidad Michoacana, el Mtro. Salvador Jara Guerrero, dirigió su participación de la mesa de rectores, hacia la necesidad de no dejar de compararse desde los indicadores que a nivel nacional e internacional dictan los rumbos de la educación superior, pero también advirtió que dichos indicadores no tienen sentido "si los ciudadanos no logran vivir mejor" y las condiciones de vida e ingreso no cambian, incluso, "para un real desarrollo democrático universal".

La Mesa de Diálogo entre Rectores titulada "El papel de la universidad mexicana en los Estados Unidos de Norteamérica", concluyó con la afirmación colegiada de los panelistas respecto a que "las universidades mexicanas se han volcado a la formación humana, caso contrario a la estadounidenses que han invertido mas en la investigación científico-pragmático ligada a interese trasnacionales de mercado comercial y militar", por lo que la apuesta sigue siendo atender las necesidades de migración y recomposición social de comunidades hispanas en Estados Unidos de Norteamérica desde el ámbito educativo y cultural.

Guadalajara, Jal., 12 de mayo de 2012
Texto: DGM