"Deben visibilizarse los problemas; las mujeres también emigran": académica del CUCSH
Con la Conferencia: Género y migración internacional en la agenda global impartida por la doctora, Ofelia Woo Morales; el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Héctor Raúl Solís Gadea, inauguró el ciclo escolar 2013-2017 de una generación más del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Guadalajara (UdG).
La doctora, Woo Morales, expuso ante las autoridades académicas y alumnos del posgrado en Ciencias Sociales, los retos que existen en materia de migración. Afirmó que las causas por las que hombres y mujeres migran son distintas y que el fenómeno debe estudiarse en su conjunto, no de manera individual.
La académica del CUCSH afirmó que los hombres migran para buscar mejores condiciones de trabajo, en el caso de las mujeres, ellas –una gran mayoría- buscan reunir a sus familias, otras también buscan otras oportunidades laborales.
Explicó que la situación de las mujeres migrantes no son las mismas en países como Filipinas que tienen la cultura de la migración “ellas y ellos se preparan para buscar trabajos en otros países, hay doctores que buscan mejores oportunidades en otros países, no les importa ejercer como enfermeros”.
También están el caso de los sudamericanos, los centroamericanos y los mexicanos; en el caso de las mujeres migrantes, la especialista en el tema, refirió que un gran número se dedica a trabajo “flexible”, las mujeres migrantes son contratadas para realizar, por ejemplo, labores del hogar.
La doctora se señaló que en el tema de la migración existe una paradoja “porque mientras existe, en países como Estados Unidos altos niveles de desempleo de nativos, por otro lado existe una alta demanda de migrantes”.
“El motivo, es porque la migración, siempre será atractiva, hablamos de mano de obra desechable” y advirtió de nuevas formas de migración, como la trata de personas que se da en la mayoría de los casos con engaños a mujeres que son recluidas en países lejanos del que son nativas.
Ofelia Woo ha realizado varios estudios en materia de migración y expuso ante el rector del CUCSH, Héctor Raúl Solís Gadea y el coordinador del doctorado en Ciencias Sociales, Carlos Barba, que el fenómeno de migración que se vive en México ha modificado la estructura social y económica de las familias mexicanas.
Los patrones de conducta se han modificado, “algunas de las mujeres que hemos entrevistado, nos dicen que les gusta estar en Estados Unidos, porque allá no se repiten los patrones de comportamiento de sus parejas que tienen en México, allá no les pegan o ayudan con las labores del hogar”, explicó la académica, quien señaló que los migrantes mexicanos que viven en el vecino país están acostumbrados a realizar labores del hogar “por necesidad”, sin que ello implique conflicto social o personal, pero cuando regresan a sus hogares en México, comienzan los conflictos.
La doctora advirtió de un nuevo fenómeno, se trata de niños que vivieron en Estados Unidos y que, por decisiones familiares, regresan a Estados Unidos, a estos menores les cuesta adaptarse a su nueva realidad a un nuevo país y una nueva sociedad, de la misma manera que a sus padres o abuelos les costó adaptarse a su estancia en Estados Unidos.
Ofelia Woo señaló que el fenómeno de la migración no es estático, por el contrario se adapta a las épocas y a las condiciones sociales, económicas y políticas de los países y afecta a las familias que dejan en sus países de origen y también a las familias que crean en sus países de destino.
Los números con perspectiva académica
En el mundo, 214 millones de personas son migrantes; ello significa el 3% de la población. El 50% de este total de personas que migran son mujeres.
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de septiembre 2013
Texto: CUCSH
Fotografía: Archivo