Recorren vida y obra de Julio Cortázar

Culmina cátedra dedicada al autor de Rayuela

Con un recorrido por la obra literaria de Julio Cortazar, llegaron a su fin los trabajos de la cátedra Latinoamericana, con el mismo nombre, luego de cuatro días de actividad del curso titulado Kibbutz del deseo, revolución y democracia: Cortázar en el cielo, dedicada al reconocido narrador argentino.

El estudioso de la obra de Cortázar, Saúl Sosnowski, encargado de las actividades, precisó durante la conferencia magistral, celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, que lo más fascinante en la obra de Julio Cortázar es el rechazo de dogmas y doctrinas, entre otras cuestiones.

“En su obra se refleja la apertura, innovación, juego, eros, optimismo, confianza en una ética solidaria y junto a Borges se sumaba a un continente y a una época”.

Sosnowski, fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos, quien se ha dedicado al estudio de las letras latinoamericanas contemporáneas, y se ha acercado a la obra de Julio Cortázar, con relación la kibbutz, precisó que este nombre que significa una colonia de Israel, en la obra de Cortázar da una pauta para la búsqueda colectiva que puede ser liderada por el escritor.

“La visión tan generosa que tuvo no es algo que surge en los años 60, ya estaba desde el 35 en las revistas estudiantiles. El decía que no era posible vivir fuera de la realidad, sino luchar para que esa realidad se haga digna de ser vivida por los hombres”.

Sosnowski autor de los títulos: Julio Cortázar: una búsqueda mítica; Borges y la Cábala, la búsqueda del verbo; La orilla inminente, escritores judíos argentinos; y Lectura crítica de la literatura latinoamericana, también hizo un análisis de lo que Cortázar propone en su obra.

“Propone la re-creación y rebeldía, ética y eros, disciplina y el juego de ser con los otros yo-tú-nosotros”.

Lamentó que en muchos de los planes de estudio de los países de América Latina, hasta hace unos años solo se estudiaba la literatura nacional dejando de lado la del resto del continente.

Guadalajara, Jal., 21 de noviembre de 2008
Texto: Laura Sepúlveda