Recordarán a las víctimas del Holocausto

UdeG y otras instituciones se unen a la conmemoración internacional en una actividad el próximo 27 de enero

Con un encendido de velas y una exposición de material gráfico, la Cátedra de Humanidades Primo Levi del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara, la Comunidad Hebrea de Guadalajara, AC, el Instituto de Cultura del Ayuntamiento de Zapopan y el Museo de Arte de Zapopan (MAZ) conmemorarán el aniversario de la liberación de los campos de exterminio nazis.

Las actividades tendrán lugar el martes 27 de enero, a las 19:00 horas, en el MAZ (andador 20 de Noviembre 166, Zapopan). Contemplan el encendido de seis velas –cada una recordando a un millón de judíos muertos–, la presentación de un capítulo de la serie de televisión de la BBC de Londres, Auschwitz, los nazis y la solución final. Serán exhibidas las fotografías de la exposición Retorno a la vida del Museo Yad Vashem, que quedará en esta sede durante algún tiempo.

Para la UdeG, que está al frente de la cátedra que lleva el nombre de Primo Levi –escritor Italiano–, quien fuera una de las víctimas del holocausto, es importante conmemorar esta fecha determinada por la Organización de las Naciones Unidas, apuntó la coordinadora académica de la cátedra, doctora Dulce María Zúñiga.

Con este espacio académico, también coorganizada y patrocinada por la comunidad judía de Guadalajara, se busca acompañamiento: “Celebramos reuniones o conferencias literarias y de otros temas, y ahora que se trata de conmemorar este día, por supuesto que nos sumamos”. La entrada será libre y abierta. Mayores informes en los números telefónicos: 3630-9788 y 3819-3300, extensión 23520.

La ONU “rechaza toda negación del holocausto como hecho histórico y condena las manifestaciones de intolerancia religiosa, incitación, acoso o violencia contra personas o comunidades basadas en el origen étnico o las creencias religiosas, dondequiera que tengan lugar”. Mediante su programa de divulgación recuerda las lecciones que “deben aprenderse, a fin de evitar actos de genocidio en el futuro”.

La presentación de la serie televisiva estará a cargo del doctor Marcos Moloeznik, profesor-investigador del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel II), autor de tres obras y más de 40 capítulos de libros.

A T E N TA M E N T E
“Piensa y Trabaja”