Bajo la dirección de Javier Espinosa de los Monteros Cárdenas, en esta ocasión, el pabellón de la Editorial Universitaria se galantea con el Premio de Oro en la Feria Internacional del Libro 2010, reconocimiento otorgado por el Consejo de la FIL.
El diseño es elaborado en conjunto contando con la participación de Edgardo Flavio López y Pol Dueñas, diseñador y encargado de montaje respectivamente, ambos colaboradores de la Universidad.
Entre los argumentos que justifican éste reconocimiento se resalta la comodidad para el acceso al espacio mismo que invita a los visitantes a pasar, resaltan y respetan la imagen del libro, considerando un espacio para su presentación, cuenta con un espacio para los lectores, la originalidad del lugar y sobre todo la iluminación que hace agradable el espacio; entre los calificativos que los hace acreedores del premio.
Para la instalación se encuentran involucrados en el proyecto, aproximadamente 30 personas, entre técnicos y apoyo para armar el espacio y distribuir los libros.
El propósito del pabellón es atender canales visuales y auditivos, de forma innovadora y propositiva, cumpliendo con la presentación del libro como se conoce, pero contando también con recursos visuales con el uso de la tecnología y recursos auditivos que se seleccionaron detenidamente.
El lugar cuenta con una pantalla y un espacio para sentarse, estos elementos permiten proyectar imágenes que atraen e informan a los visitantes, ya sea con los libros que se están presentando o con visuales en armonía con la música del lugar.
En ésta ocasión por primera vez, se suman al pabellón el material de toda la Red Universitaria de forma que se hace presente todos los Centros Universitarios.
El trabajo en equipo entre los centros Universitarios, el equipo de los medios editoriales de los mismos, los Sistemas de Educación Media y Superior y Virtual, la Editorial Universitaria, Cultura UdG y FIL hace posible este excelente espacio.
Guadalajara, Jal., 30 de noviembre del 2010
Texto: Mónica Casillas
Fotografía: Berenice Castillo
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas