Reconocen trabajo de más de tres décadas a favor de salud de los huicholes

El doctor José Luis López, médico del Cucs, apoya a migrantes indígenas

Por su trayectoria social individual en los últimos 30 años a favor de la comunidad, sobre todo de los indígenas, José Luis López López recibió la presea al Servicio Social Irene Robledo García, en la categoría de trayectoria universitaria, en ceremonia celebrada en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la Universidad de Guadalajara.

Con cargo de profesor docente de carrera titular C en la UdeG, José Luis López confiesa su amor por el trabajo: “Mi prioridad es la formación de recursos humanos con sentido social”. El doctor involucra en sus equipos a estudiantes y pasantes de pregrado para inculcar el espíritu de servicio social y contribuir a su formación humana.

Trabajó con campesinos de las comunidades del municipio de Zapotitlán de Vadillo, uno de los más marginados en el estado. Ahí se conformó una red de trabajadores básicos de salud, bajo la responsabilidad del galardonado.

En 1989 entró una epidemia de sarampión a la zona huichol, con alto nivel de mortandad, y José Luis López fue invitado para atacar el problema.

“Montamos una distribución en toda la región huichol, coordinados por la Secretaría de Salud. Aplicamos vacunas contra la enfermedad, también emprendimos acciones de reforzamiento del esquema alimenticio para que el sistema inmunológico respondiese mejor”, dijo.

Las carencias que enfrentaba la comunidad indígena impactaron el ánimo del galeno. Los huicholes enfrentaban altos niveles de desnutrición infantil, mortalidad por deficiente atención de parto y enfermedades derivada de sus carencias.

Dos años llevó hacer un diagnóstico de la situación. A partir de ahí se conformó el Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas, del cual José Luis López fue socio fundador junto con el licenciado Ignacio Bonilla, la actriz Ofelia Medina y la Casa de Salud Huichol. Posteriormente surgió un proyecto enviado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que llevó al académico a participar en la generación una red de trabajadores básicos de salud.

Estos trabajadores eran elegidos por la comunidad, con permiso de las autoridades tradicionales, posteriormente serían absorbidos por la Secretaría de Salud como parte del recurso humano para dar atención.

Entre 2003 y 2004, el equipo coordinado por José Luis López López se enfocó en la tarea de hacer un diagnóstico de los problemas que enfrentaban las mujeres cuyos maridos habían emigrado a Estados Unidos. Fueron analizadas comunidades pertenecientes a los municipios de La Barca, Ixtlahuacán del Río y Ejutla.

“Muchas de las mujeres eran depositadas con la familia del esposo y vigilada por ésta. Ante tal problemática, juntamos a las afectadas, platicamos con ellas, todos buscamos qué se podía hacer; como resultado conformaron una unidad de apoyo y una cooperativa de producción de artesanías que enviaban a Estados Unidos, acciones que impactaron positivamente en su salud”, agregó.

Actualmente el doctor está involucrado en la producción de cuadernillos de difusión sobre la depresión, ansiedad y consumo de sustancias en migrantes que retornaron a México y los que todavía en Estados.

Guadalajara, Jal., 17 de julio de 2012
Texto: Martha Eva Loera