Reconocen labor cultural universitaria

Presentan libro sobre Gestión Cultural

“Las universidades públicas tienen la obligación de difundir la cultura y en el caso de la Universidad de Guadalajara esto se puede considerar como una fortaleza”, indicó el maestro Gabriel Torres Espinoza, vicerrector ejecutivo de la Universidad de Guadalajara en la presentación del libro Gestión cultural, una visión desde la diversidad, trabajo que representa la compilación Adriana Ruiz Razura.

Torres Espinoza agregó que la difusión cultural universitaria en ocasiones es tan amplia que a veces supera la opción cultural programada por las autoridades, por lo que este sector debe recibir mayor impulso para que sea un atractivo más para el turismo nacional e internacional.

Además de Torres Espinoza, la Casa Vallarta albergó a diversas personalidades del ámbito cultural como Nubia Macías, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); Igor Lozada, director de Cultura UDG y el secretario de Cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto.

En esta presentación, Adriana Ruiz mencionó que el fin principal es que se conozca la difusión cultural: “este material no tiene un objetivo político, sino se trata de que el público en general pueda conocer lo que es la gestión cultural por medio de los aspectos económico, administrativo, social e histórico gracias a las reflexiones de algunos de los mejores maestros de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural que se imparte en el CUAAD”.

Los autores del libro son: Nubia Macías, Alfonso Hernández Barba, Jorge Alejandro González Sánchez, Ernesto Piedras, Winston Licona, Eudoro Fonseca y la propia Adriana Ruiz, quien agregó: “es un gran orgullo este trabajo porque representa investigaciones serias, bien sustentadas, labor por más de un año y que puede dejar una aportación importante.”.

Algunos de los temas que contiene la compilación son: “La profesionalización del gestor cultural en México”, “Reflexiones sobre las políticas culturales”, “Planear para formar públicos”, y “Algunos riesgos de la agenda de la política pública de la economía cultural”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Alejandro Cravioto reconoció el esfuerzo que realiza la máxima casa de estudios en el impulso, organización y difusión de la cultura en el estado.

Guadalajara, Jal., 28 de junio de 2008
Texto: Gala Aguilar