Reconocen a cuatro universitarias por su trayectoria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fueron homenajeadas Rosalinda Mariscal, Rosario Cota Yáñez, Celia Fausto Lizaola y Kenya Márquez

La Asociación de Mujeres Académicas de la Universidad de Guadalajara (AMAUdeG), reconoció la trayectoria y el trabajo de cuatro universitarias en el marco del Día Internacional de la Mujer con el Tercer Homenaje y Entrega de Reconocimientos a las mujeres académicas de la Universidad de Guadalajara, celebrado este jueves en el Salón de Ex Legisladoras del Congreso del Estado de Jalisco.
 
La directora de la Preparatoria 16, especialista en Derecho y profesora en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctora Rosalinda Mariscal Flores, fue reconocida en docencia. La doctora Rosario Cota Yáñez, investigadora del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), miembro en el nivel I del  Sistema Nacional de Investigadores (SNI), quien ha abordado la explotación laboral de la mujer, fue reconocida en ciencia.
 
En el ámbito de la gestión mereció el reconocimiento la académica y diputada Celia Fausto Lizaola, y en cultura, la cineasta, directora de películas como Fecha de caducidad y docente del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Kenya Márquez.
 
La AMAUdeG, en esta tercera entrega de reconocimientos, pretende aplaudir a las universitarias que le han dedicado tiempo y amor a su profesión, así lo destacó la directora de la Asociación, doctora Raquel Partida Rocha: “Son mujeres con un sello peculiar que han trascendido y han dejado huella más allá del terreno institucional”.
 
Por su parte, la doctora Mariscal Flores mencionó que el reconocimiento significa un compromiso mayor con la Universidad: “El compromiso de un verdadero docente es crear valores y acompañar a los jóvenes. En la Universidad hay muchos planes en materia académica en pro de la formación de los estudiantes”.
 
En el tema del trabajo de las mujeres investigadoras en el ámbito académico, la directora del Instituto Jalisciense de las Mujeres, Érika Loyo, mencionó con base en el estudio “Mujeres en la ciencia”, realizado en 2012, por el Instituto de Estadísticas de la Unesco, que las brechas que existen en el campo de la investigación se han ido disminuyendo, aunque falta mucho por hacer.
 
“Solamente uno de cada cinco países ha logrado la completa paridad de género, dado que entre el 40 y 50 por ciento de sus investigadoras son mujeres. En cuanto a México, el 32 por ciento de sus investigadores son féminas”, dijo.
 
En cuanto a Jalisco, refirió que tiene mil 191 investigadoras en el SNI, es decir, el 37 por ciento del total, lo que lo coloca en el segundo Estado del país con el mayor número. 
 
 
AT E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 12 de marzo 2015

 
Texto: SEMS
Fotografía: José María Martínez