Reciben mención honorífica periodistas de Radio UdeG

Por el radio-reportaje “La discriminación vuela por Avianca”, que convoca el Conapred

Las periodistas y productoras de Red Radio Universidad de Guadalajara, Priscila Hernández Flores y Jade Ramírez Cuevas Villanueva, fueron distinguidas con una mención honorífica por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, una de las instituciones organizadoras del IV Premio de periodismo “Rostros de la discriminación”.

Los resultados fueron dados a conocer este lunes 6 de octubre, por el Consejo nacional para prevenir la discriminación (Conapred); la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Fundación Manuel Buendía, AC; el Programa de derechos humanos, de la Universidad Iberoamericana, la ciudad de México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Cuevas Villanueva dice que su trabajo premiado gira en torno a las peripecias que sufrió Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que iba a viajar a Venezuela, vía Bogotá, Colombia, y que fue interceptado por la tripulación y regresado a Guadalajara, porque le dicen que no puede volar por ser ciego y “ponía en riesgo la seguridad del resto de la tripulación”.

“Le argumentaron que en caso de que hubiera algún accidente, podría entorpecer las salidas de evacuación, por lo que no querían hacerse cargo de él. Pero éste es un argumento obsoleto, porque desde hace 40 años los ciegos pueden viajar solos, mientras comprueben autonomía en su movilidad. Bueno, pues él perdió no sólo el avión, sino todas las conexiones y paquetes turísticos que había contratado.

“Él llamó a Radio Universidad de Guadalajara, y tomamos el caso. Le hicimos un seguimiento pormenorizado y lo acompañamos, incluso, a la ciudad de México, en las entrevistas que tuvo con los abogados de Avianca, la aerolínea colombiana que causó el agravio. Grabamos todos los encuentros y demandas que interpuso, hasta la victoria final: la restitución de su vuelo y una indemnización por más de dos mil dólares”.

Cuevas Villanueva agrega que están bastante contentas por la labor realizada, no sólo por lo interesante que resultó el estudio, sino por la satisfacción que les produjo el hecho de que, gracias a su intervención, Alejandro Anguiano resolvió su problema. “Incluso, hasta hablamos con el embajador de Colombia en México, quien tuvo que intervenir para que no ventilaran más el asunto, el cual pudo hasta causar una mala imagen a todo su país”.

Las periodistas recibirán el próximo 16 de octubre su mención honorífica, en la capital del país. Pero la satisfacción más grande que les queda, es que también los empleados de la aerolínea Avianca recibirán un entrenamiento para tratar a otros posibles pasajeros con alguna discapacidad, por parte del Conapred.

Guadalajara, Jal., 10 de octubre de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta