En el marco del XXV Festival de Cine en Guadalajara, el Congreso del Estado otorgó un reconocimiento al licenciado Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara, por su destacada labor en la promoción y difusión de la Cultura en Jalisco.
En el acto, celebrado en el patio central del recinto legislativo, el diputado José María Martínez Martínez, autor de la iniciativa para la entrega del reconocimiento, precisó que entre las responsabilidades del Poder Legislativo se encuentra reconocer a jaliscienses destacados.
Por ello, consideró acertado hacerlo a quien ha destacado de manera importante en el ámbito en que se desenvuelve, a saber la cultura “y más aún, cuando el éxito que un personaje ha tenido en nuestra sociedad se refleja en hechos que suman a la calidad de vida de nuestros habitantes”, señaló.
Luego de citar a la Feria Internacional del Libro y el Festival Internacional de Cine en Guadalajara de donde es presidente de ambos patronatos, entre algunos de los ejemplos más claros de su contribución.
Ante más de 300 personas, entre las que se encontraban autoridades de la Máxima Casa de Estudios de Jalisco presididas por el Rector General Marco Antonio Cortés Guardado y personajes de la política local y nacional, el licenciado Padilla López recibió el reconocimiento de manos del coordinador de la fracción Verde Ecologista de México, Enrique Aubry de Castro Palomino.
El ex rector de la Universidad de Guadalajara, dijo recibir con agrado el reconocimiento del que fue objeto, pero aseveró que, más que a su persona, “lo es a diversas actividades de promoción y difusión de la cultura y a los proyectos a los que he estado vinculado la mayor parte de mi vida”.
Enseguida, afirmó que en Jalisco la cultura puede ser uno de los mejores instrumentos para el futuro desarrollo económico y social, en particular las industrias culturales.
“Recordemos que actualmente las industrias culturales aportan arriba del 7 por ciento del Producto Interno Bruto a nuestro País y dan empleo a casi 5 por ciento de la Población Económicamente Activa. Estoy convencido de que para el Estado, impulsar la cultura es parte de nuestra viabilidad económica”.
Padilla López, exhortó al Congreso a impulsar y consolidar las iniciativas educativas y culturales en sus diferentes vertientes: “hago votos para que en un ánimo de respeto entre poderes, esta labor se traduzca en estrategias para el mejor desarrollo social en nuestro estado y que además resulten un factor decisivo de aliento en el ciclo económico que permita tener un mejor desarrollo humano”, dijo.
Por su parte, la diputada Rocío Corona Nakamura, quien dictaminó la iniciativa, subrayó que Jalisco tiene en Raúl Padilla López un visionario de la cultura: “por eso decimos que es un promotor, porque su obra académica y material es fruto de la voluntad y del trabajo. Es un motor capaz de transformar la energía de su pensamiento en obra tangible y evidente”, afirmó.
En el acto, se recordó la trayectoria de Raúl Padilla López y se destacaron, entre su legado a la sociedad jalisciense: la Feria Internacional del Libro, El Festival de Cine, Papirolas, la Cátedra Julio Cortázar, así como el Teatro Diana, el Auditorio Telmex, el Centro Cultural Universitario, entre otros.
Guadalajara, Jal., 19 de marzo de 2010.
Texto: Elizabeth Raygoza
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas