Recibe Michael Krüger reconocimiento al Mérito Editorial

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El editor y poeta habló sobre el papel vital que juega el lector y enfatizó que es un eslabón a punto de romperse

Michael Krüger, editor de la prestigiosa casa de libros muniquense Carl Hanser, recibió este lunes el reconocimiento al Mérito Editorial dentro del marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El también poeta, fue homenajeado por su incansable labor de promoción y dedicación en el mundo de las letras.

La ceremonia estuvo presidida por el rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL, Holger Ehling, experto en el mercado del libro, Beatriz de Moura, editora y directora de editorial Tusquets y Nubia Macías Navarro, directora de la FIL.

En su discurso, Raúl Padilla López se refirió a Michael Krüger como un defensor de los sellos editoriales independientes y lo calificó como un hombre que ha entregado su vida a los libros. Igualmente destacó que Krüger es una de las personalidades del libro más autorizadas de Europa, quien goza además, de gran reconocimiento como poeta, narrador, traductor, ensayista y crítico literario.

Holger Ehling indicó que Michael Krüger es conocido por ser accesible. “Los jóvenes quieren ser publicados por él, saben que están en buenas manos”. El experto también dijo que la mejor manera de honrar a Krüger es leyendo un poema.

Por su parte, Beatriz de Moura se refirió al editor como un ser extraño y agregó que la Casa Hanser es en realidad un auténtico santuario para la literatura.
 
La literatura está llena de historias de felicidad y debemos recurrir a ellas cuando no estemos seguros de nuestra vocación. Los editores son personas amistosas que disfrutan de reír, beber y fumar. Así que vengo de un paraíso donde se ama a los libros, expresó Michael Krüger.

El editor y poeta habló sobre el papel vital que juega el lector, y enfatizó que este es un eslabón frágil, casi a punto de romperse: “Si esto sucede la lectura no será una perpetuación de la historia. La tiranía de la imagen parece tener mayor fascinación que un texto”.

Dentro de esta misma ceremonia se otorgaron reconocimientos a la trayectoria editorial por más de cuarenta años a las casas de libros: Anagrama, Fondo de Cultura Económica, Grijalbo, Editorial Limusa, McGraw Hill Interamericana Editores, Editorial Océano, Editorial Trillas y Tusquets Editores.

El reconocimiento al Mérito Editorial se instituyó en 1993. Algunas figuras que lo han recibido son: Alí Chumacero, Jorge Herralde, Francisco Porrúa y Manuel Borrás.

Guadalajara, Jal., 1 de diciembre del 2009
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas