Recibe Magú La Catrina por su trayectoria como caricaturista

Entrega el Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado, la Catrina a Bulmaro Castellanos Loza “Magú”

Como “un gran error de diciembre” calificó el caricaturista Bulmaro Castellanos Loza, mejor conocido como “Magú” (1944), cuando recibió este mediodía la X Catrina de manos del Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, en el marco de XXV Feria Internacional del libro de Guadalajara (FIL), por no saber dibujar, por no respetar a cardenales ni a obispos, por abusar de los héroes de la Independencia y de los guajolotes cada año, entre otras razones.

“Tengo razón en afirmar que el comité que me eligió para recibir este premio cometió un gran error. Tampoco fueron a investigar a San Miguel el Alto, Jalisco, a donde voy cada septiembre, a revisar el buró de crédito que tengo. Así que les doy la oportunidad de rectificar y cuidar el prestigio de la FIL, por ello me compré mi propia catrina. Así que hablen ahora o callen para siempre, y si así lo hacen acepto mi agradecimiento eterno y doy por hecho que me la dan haiga sido como haiga sido”, bromeó.

En su discurso, Magú esgrimió múltiples razones por las cuales no deberían darle el premio, porque no sabe dibujar y cuando lo hace dibuja a los políticos como sacados de la laguna negra, con narices y orejas de torniquete por las que le tiene que escribir un letrero para que el lector las identifique, por eso le dicen que es heredero de Picasso, además de que desde siempre nunca ha tenido respeto por cardenales ni obispos.

“Soy un caricaturista frívolo que hace cartones de mis vacaciones. No me basta que mi periódico me dé viáticos y me paguen por irme de vacaciones, ya que tengo la desfachatez de poner en mis dibujos mis patas en Acapulco. Además soy un crítico de la sacrosanta izquierda. Me denuncio por ser un caricaturista de izquierda que no cumple con su deber ideológico”.

Agregó que durante 25 años ha utilizado la figura de Hidalgo y nunca le ha pagado derechos de autor. “Igual, en diciembre pongo a descansar a los políticos y saco a los guajolotes, cuyas muertes han aumentado, por lo menos dos más al año, que son los que yo me como. Y tengo aquí un narco mensaje que me llegó para esta feria, que dice: ‘Esta Catrina es para que aprenda a respetar a los pinches moneros”.

En la mesa de honor estuvieron los caricaturistas Eduardo del Río “Rius” y Sergio Aragonés, además del rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dibujo, Mario Alberto Orozco Abundis, quien leyó las razones por las cuales le entregaban el premio, y la directora de la FIL, Nubia Macías, quien leyó el perfil del homenajeado.

Guadalajara, Jal., 3 de diciembre de 2011
Texto: Juan Carrillo Armenta