Recibe la Biblioteca Pública del Estado donación de libros por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores

El acervo se compone de aproximadamente de 1050 volúmenes

Con una entrega simbólica que se realizó el día de hoy en la Biblioteca Pública del Estado, se oficializó la donación de un acervo de aproximadamente 1050 ejemplares, que esta institución recibió por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco”, comentó su director, el Dr. Juan Manuel Durán Juárez, “está trabajando para renovar su acervo contemporáneo en asociación con diversas instituciones, y una que para nosotros ha sido particularmente importante es la Delegación de Jalisco de la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Acerca de las motivaciones que impulsaron esta entrega, José Marcelo Mazariegos Monteagudo, Delegado para Jalisco de la SER, quien junto con Durán Juárez presenció al evento, dijo que “en el Instituto Matia Romero, que es parte de la Cancillería, consideramos que se tiene una gran cantidad de libros y publicaciones que de alguna manera se pudiera hacer llegar a todas las personas, y qué mejor que a través de esta institución, que tiene un excelente nivel”.

En el acervo que recibió la Biblioteca se encuentran, entre otros, la Colección del Archivo Histórico Diplomático Mexicano, Tratados ratificados y convenio ejecutivos celebrados por México y la publicación en Braille de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Con respecto a esta última, Marcelo Mazariegos, comentó que “es importante que las personas invidentes, tengan acceso a esta información, y no solamente que sea privilegio de algunas personas, sino que la promoción de la cultura sea de carácter general”.

Asimismo Durán Juárez, destacó la relevancia de algunas de estas colecciones, explicando que “son materiales muy importante para que no solamente nuestros estudiantes tengan acceso a ellos, sino para que en general se conozca la historia de las relaciones diplomáticas mexicanas y la firma de los convenios con algunas naciones, lo que nos obliga también a observarnos a nosotros como país”.

Añadió que “estamos seguros que estos libros podrán llegar a la población en general y que sin duda fortalecerán la comprensión de las relaciones mexicana hacia el exterior”. Finalmente, anunció que la Biblioteca Pública está esperando la comunicación oficial de que el Fondo de la Real Audiencia de la Nueva Galicia, fue reconocido como parte de la memoria del mundo por el Comité Mexicano de Memoria del Mundo de la UNESCO.

Guadalajara, Jal., 2 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: Abel Hernández