Recibe doctora Leticia Leal Moya registro de aspirante a la Rectoría General de la UdeG

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Destacó que en la UdeG “es tiempo de las mujeres”; su gestión estaría enfocada en la investigación y transferencia de conocimiento, integración al mercado laboral y cero tolerancia a las violencias contra las mujeres

La doctora Leticia Leal Moya, Rectora del Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco), se registró como candidata a dirigir la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara para el periodo 2025-2031.

 

Leal Moya es egresada de la licenciatura en Derecho de la UdeG; obtuvo su título de maestra en Derecho por la Universidad de Georgia, y el de doctora en Ciencias Jurídicas por la Universidad de Wisconsin-Madison; ambas instituciones de EUA.

 

Fue Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Consejería Presidencial de Seguridad Nacional de la Presidencia de la república; además, asesora del Subsecretario para América Latina y El Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Asesora Especial para la Facilitación Mexicana para el Diálogo entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional. Además, fue Rectora del Centro Universitario de los Altos (CUAltos) y Directora del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la UdeG.

 

“Tener la perspectiva completa me motiva a postular a la máxima responsabilidad universitaria con la convicción de que mi experiencia académica, jurídica, diplomática y de gestión y directiva estará al servicio de la UdeG”, expuso. 

 

En la exposición de su plan de trabajo resaltó la investigación y la transferencia de conocimiento como aspectos cruciales. 

 

“Deseo que los proyectos y descubrimientos no queden confinados a las aulas y laboratorios, sino que lleguen a la comunidad y contribuyan al desarrollo económico y social de nuestro estado y del país. Sobre todo, deben reflejarse en el día a día de la gente, en sus hogares, en la vida cotidiana”, detalló.

 

Destacó que la universidad debe de hacerse cargo del principal reto de la sociedad, la juventud y la razón de la misión educativa, que es el encontrar un empleo acorde con su formación, digno y bien remunerado a través de planteles ubicados en corredores industriales, basado en un modelo de educación dual.  

 

“Me interesa que la Universidad de Guadalajara propicie más oportunidades concretas de aprendizaje práctico que facilite la integración de las personas egresadas en el mercado laboral; que se integren incluso antes de concluir su carrera, lo que incrementará sus posibilidades de éxito profesional”, subrayó Leal Moya. 

 

Planteó la necesidad de revisar, en conjunto con los sindicatos, las condiciones laborales tanto del personal académico y administrativo de esta Casa de Estudio para continuar la inercia de mejora de las y los universitarios.

 

Ante la preocupación por la epidemia de la violencia que se vive, propuso construir una comunidad donde impere el respeto y la paz. 

 

“Reconozco que el entorno universitario debe de ser un espacio seguro, libre de agresiones y discriminación; apoyaré la política de cero tolerancia a las violencias y mis acciones estarán especialmente concentradas en fomentar la cultura de paz, en proteger y promover el bienestar de todas las personas que integran nuestra comunidad”, destacó. 

 

La aspirante a la Rectoría General afirmó que “en la Universidad de Guadalajara es tiempo de las mujeres”; refirió que ya hay un camino trazado respecto a la perspectiva de género. Y precisó que, siendo las mujeres mayoría en la institución, planteará una agenda construida con todas.

 

“Lo que necesitamos es mantener la unidad y puntos de coincidencia para diseñar juntas una agenda en la que todas estemos incluidas, donde esas brechas salariales y profesionales se puedan ir desvaneciendo con programas para el apoyo a mamás y trabajadoras, o que continúan con sus estudios profesionales, y así encabezar una nueva etapa con una participación de las mujeres mucho más activa”, resaltó Leal Moya. 

 

Una de sus prioridades, dijo, será el fortalecimiento de la institución como comunidad acorde con la pluralidad intelectual, de pensamiento crítico y su historia de servicio. 

 

“Mi deseo es fortalecer el sentido de pertenencia y compromiso colectivo con unidad, armonía y cooperación. Asumir este cargo significa ser garante de la unidad y de la cohesión. Somos una comunidad intelectual plural, multidisciplinaria, de pensamiento crítico y con una historia bicentenaria de humanismo y servicio a la sociedad”, destacó. 

 

La candidata agradeció la la Maestra Emérita, doctora Ruth Padilla Muñoz, por su dedicación en la apertura del camino de las mujeres universitarias; al Exrector del CUCEI, doctor César Octavio Monzón; y al equipo de trabajo del CUTlajomulco presentes en la recepción de la constancia como aspirante a la Rectoría General. 

 

La Comisión Especial Electoral del CGU está integrada por el Secretario General de la UdeG, maestro Guillermo Gómez Mata; la Rectora del CUValles, doctora María Luisa García Bátiz; el Rector del CUNorte, maestro Uriel Nuño Gutiérrez; la maestra Patricia Elena Retamoza Vega, directiva del SEMS; el maestro José Manuel Jurado Parres, directivo del SEMS; el maestro José de Jesús Becerra Santiago, representante del SUTUdeG; el licenciado Jesús Palafox Yáñez, representante del STAUdeG y Zoé García Romero, dirigente de la FEU.

 

 

Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 6 de noviembre de 2024

 

Texto: Adrián Montiel González
Fotografía: Adriana González

Etiquetas: