Recibe con beneplácito la UdeG el escrutinio que le hará la Auditoría Superior de la Federación

Será una buena oportunidad para disipar sospechas: Cortés Guardado

La Universidad de Guadalajara le da la bienvenida a la comprobación en el manejo de las finanzas en el año 2008 que le practicará en los próximos meses la Auditoría Superior de la Federación del Estado de Jalisco (ASFJ), señaló esta tarde en rueda de prensa celebrada en la sala de ex rectores, el Rector general de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, acompañado por el secretario general, Alfredo Peña Ramos.

“Quisiera manifestarles el beneplácito de la Universidad por esta determinación. Nosotros ya habíamos dicho que estábamos abiertos a cualquier escrutinio público, y quien mejor que la ASFJ para avalar el buen uso de los recursos financieros y de infraestructura con que cuenta la Universidad de Guadalajara, recursos que todos sabemos provienen del presupuesto público”.

Reiteró Cortés Guardado que es bueno para todos que revisen las finanzas de la Universidad de manera minuciosa, pues está seguro que los “resultados serán positivos. Como ustedes saben, nuestra Universidad tiene el primer lugar en trasparencia de entre las universidades públicas del país, además que ha sido reconocida internacionalmente en este rubro, por lo que creo que todo saldrá bien”.

Las dependencias que fueron seleccionadas para ser auditadas fueron: La Feria Internacional del Libro (FIL), el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex), la Contraloría y un par de centros universitarios más, “que me parecen es una buena muestra representativa de nuestra institución: la red universitaria, la administración central y los programas de extensión y difusión que tenemos”.

“Le di instrucciones al director de finanzas de la Universidad de Guadalajara, Gustavo Cárdenas Cutiño, para que vaya tomando todas las provisiones del caso y atienda con prontitud los requerimientos que nos planté la ASFJ. Nosotros teníamos la expectativa positiva que fuéramos incluidos este año para ser auditados, qué bueno que esta expectativa fue resuelta en términos positivos, y bienvenida.

Cortés Guardado agregó que por razones técnicas será el 30 de junio cuando entreguen los estados financieros y documentos necesarios para ser auditados. “No tenemos ahora ningún inconveniente en ser revisados, porque la ASFJ es un órgano autónomo y estará libre de cualquier sesgo político, por lo cual tendremos la seguridad que será una revisión objetiva e imparcial”.

“Lo relevante es que nosotros le damos la bienvenida a la auditoría. Nos da razones para pensar que será positiva y sobre todo que es la oportunidad para que se diluyan las sospechas que pesan sobre la Universidad. Así que, ante las dudas, que sea aclarado con este procedimiento, y qué mejor hacerlo de esta manera”.

Guadalajara, Jal., 25 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta