La Red Iberoamericana de Medio Ambiente entregó un reconocimiento como Miembro de honor al profesor investigador del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), maestro Luis Eugenio Rivera Cervantes, por su labor en favor del medio ambiente y sus aportaciones a esta organización durante 25 años.
Este galardón, que es el máximo reconocimiento que otorga dicha red conformada por más de 3 mil miembros, de más de 30 instituciones de Latinoamérica, Europa y África, representa un orgullo para el académico.
“El que se reconozca lo que hemos hecho en la universidad, que sirve de ejemplo para otras instituciones de Latinoamérica, es motivo de orgullo y satisfacción. Que se hayan fijado en un servidor y que consideren que lo que hemos hecho en los últimos 16 años con la Colección Biológica Itinerante, que nosotros creamos y con la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre, que son dos proyectos de vinculación que han traspasado fronteras y han impactado a nivel Latinoamérica, es gratificante”, declaró Rivera Cervantes.
Recordó que le tocó conocer los albores de esta red, a la que a partir de 2004 se incorporó la Universidad de Guadalajara como institución, a la que ha tenido la fortuna de representar en diferentes eventos.
“El reconocimiento motiva, pero sobre todo abre puertas para que gente nueva pueda continuar con estas acciones que venimos realizando y para que puedan ser replicadas en otras universidades de Centroamérica, Sudamérica y El Caribe”, apuntó.
El académico compartió que el mensaje que busca dejar con todas estas actividades es que independientemente de dónde nos encontremos y qué actividades realicemos, al final hay 8 mil 500 millones de seres humanos con sus propias problemáticas que viven en un solo planeta, donde se pagan las consecuencias de las acciones.
“Nos estamos pelando como si el planeta fuera inmenso y al final nosotros mismos estamos pagando las consecuencias de todas estas acciones contra natura, y vemos cómo cada año estamos teniendo temperaturas más extremas, huracanes más devastadores, sequías y seguimos sin entender, o revertimos lo que hacemos o solitos nos vamos a extinguir”, apuntó.
En cuanto a los planes para la colección itinerante, única en su tipo en Latinoamérica, informó que están en un momento de pausa para analizar la manera de cómo tener un mayor impacto.
“Es tal la demanda que empezamos a temer que era imposible atender todas las solicitudes, por eso estamos viendo la manera de llevarla a centros universitarios y preparatorias, y que ellos inviten a las comunidades aledañas para poder abarcar y concientizar a más población sobre la importancia de conservar los recursos naturales”, concluyó.
Atentamente
“Piensa y Trabaja”
“30 Años de la Autonomía de la Universidad de Guadalajara y de su organización en Red”
Guadalajara, Jalisco, 25 de noviembre de 2024
Texto: Laura Sepúlveda Velázquez
Fotografía: Cortesía CUCSur