Rechaza UdeG malos manejos a su presupuesto 2007

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Funcionarios aclaran memorándum de sugerencias de despacho auditor

La Universidad de Guadalajara rechaza que las sugerencias hechas por el despacho Salles, Sainz-Grant Thornton S.C. dadas a conocer por medios de comunicación el pasado fin de semana sean indicio de malos manejos a los recursos otorgados a esta institución.

 La contralora de la UdeG, María Asunción Torres Mercado mencionó en rueda de prensa que no existe una defraudación fiscal por 110 millones de pesos por concepto de Impuestos Sobre la Renta (ISR), sino que -según el documento del despacho-, hay una contingencia fiscal, es decir, que en algún momento la UdeG puede ser requerida.

“Los conceptos que no fueron considerados para el cálculo de retención de ISR a los trabajadores, se refieren a prestaciones de carácter social tales como becas, ayuda de transporte y de vivienda, entre otras, a las que estamos obligados a otorgar porque así lo establecen los contratos colectivos de trabajo. Sin embargo, la UdeG considera que estas partidas son exentas de la retención de ISR porque este tipo de prestaciones se dan en todas las universidades y en ninguna de ellas son retenidos los impuestos.”

En relación a los préstamos personales a funcionarios y directivos señalados en diversas notas periodísticas, la funcionaria aclaró que no existen tales sino que los recursos son entregados como anticipos presupuestales a las dependencias de la red universitaria y, como parte del proceso contable de la universidad, son cargados a los titulares de cada instancia en una cuenta concentradora, desde donde se ejercen los gastos de operación.

Al mencionar los saldos deudores de las empresas universitarias, Torres Mercado aclaró que mediante estas son otorgadas ciertas prestaciones pactadas en los contratos colectivos a los trabajadores y sus familias. Tanto los saldos deudores como los acreedores son conciliados mes a mes, dijo.

Gustavo Cárdenas Cutiño, director de Finanzas de la UdeG afirmó que la cifra de más de mil 400 millones de pesos de gastos por comprobar “es totalmente incongruente con lo que realmente existe en la contabilidad institucional”.

Dio a conocer que las cifras que se mencionan en el memorándum del despacho auditor son al 31 de enero de 2007, pero que el monto real actual de gastos por comprobar al 2006 es de 28 millones 536 mil pesos, mientras que para el ejercicio de 2007 es de 72 millones 697 mil pesos, es decir, solo resta 15.5 por ciento de los 920 millones a los que el despacho realizó sugerencias.

“Se ha trabajado a partir del 1 de enero de 2008 por instrucciones de la Secretaría General en conjunto con la dirección de finanza, la contraloría y los responsables de las dependencias de la Red universitaria para profesionalizar y agilizar el proceso de comprobación correspondiente a ambos años y abatir el rezago que hasta ahora existe”.

En lo referente a los pagos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Cárdenas Cutiño mencionó que  la UdeG nunca ha dejado de pagar las cuotas. “Si bien es cierto que a veces existe una incorporación tarde de los trabajadores, la UdeG de manera retroactiva paga las cuotas y los accesorios que se tengan que pagar. Definitivamente hemos estado cumpliendo. Estamos al día y no tenemos ningún pendiente con el IMSS”.

El funcionario recalcó que en el documento emitido por el despacho no hay un señalamiento de que existan malos manejos por parte de la UdeG, sino que “es un memorándum que resalta las observaciones para mejorar el control interno de la Universidad y el proceso contable interno. No son irregularidades sino sugerencias para mejorar las fallas de control interno que las estamos solventando y mejorando cada día”.

Guadalajara, Jalisco, 20 de octubre de 2008
Texto: Mariana González
Fotografía: Abel Hernández
Edición de noticias: LCC Lupita Cárdenas Cuevas