Realizan simulacro de votación con urna electrónica en el CUCSH

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Los resultados se conocieron en minutos

Con el fin de difundir las ventajas y el funcionamiento de la urna electrónica, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPCJ) en conjunto con el Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Guadalajara, organizaron un simulacro de votación en el auditorio Silvano Barba.
“Se trata de promover una cultura político-democrática entre los estudiantes, pues es un sector de la población importante para lograr un verdadero cambio social, además de que conozcan estas nuevas tecnologías, pensadas para agilizar y hacer más transparente el proceso electoral”, explicó Jesús Demetrio Navarro Tinajero, coordinador de Capacitación del IEPCJ.
Por su parte Jaime Preciado Coronado, jefe del Departamento de Estudios Políticos, comentó que “estas innovaciones van a propiciar dos fenómenos impostergables: aumentar la eficiencia y la certidumbre en el conteo de los sufragios y, por otro lado, convertirse en un instrumento que sin duda fortalecerá los mecanismos democráticos y de participación ciudadana”.
Como parte del ejercicio, que ha sido replicado en diversas instituciones educativas de la Zona Metropolitana, se establecieron tres candidatos de elección popular y se nombraron cuatro funcionarios de casilla, quienes supervisaron el proceso.
Al final, la urna electrónica, equipada con una pantalla sensible al tacto y una impresora que deposita los votos en un contenedor de acrílico transparente, ofreció los resultados en cuestión de minutos.
En 2009 estas urnas se utilizaron en tres procesos electorales realizados en los municipios de Tuxcueca, Gómez Farias y San Cristóbal de la Barranca, con resultados favorables, por lo que se contempla su aplicación para la jornada electoral de 2012 en Jalisco.
Durante la demostración, que tuvo lugar este jueves, estuvo presente también el maestro Joaquín Galindo, coordinador de la Licenciatura en Estudios Políticos, Luis Gabriel Mota, director de Capacitación Electoral del IEPCJ y la representante estudiantil Paulina Castañeda.
Guadalajara, Jal., 3 de marzo del 2011.
Texto y fotografía: CUCSH
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas