Es necesario mantener la negativa para los partidos políticos de comprar espacios en radio y televisión; además, el tiempo del que pueden disponer para promocionarse debería distribuirse en spots y programas en los que puedan hacer planteamientos más complejos e incrementar de forma sustantiva los debates entre candidatos, afirmó José Woldenberg, exconsejero presidente del Instituto Federal Electoral durante el panel “Las lecciones de las elecciones” dentro de la FIL, en el auditorio Juan Rulfo de Expo Guadalajara.
Señaló que también deberían debatir los candidatos a diputados y senadores, y no sólo los presidenciales. Asimismo, se pronunció porque sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no el Instituto Nacional Electoral el que desahogue procedimientos de solicitudes de partidos en casos de calumnia, por ejemplo cuando un partido pide que se retire un spot de otro partido por esta causa.
En el debate participaron además Lorenzo Córdova, actual presidente del Instituto Nacional Electoral (INE); la periodista y politóloga Denise Dresser; y el político Porfirio Muñoz Ledo, actual comisionado para la Reforma Política del Distrito Federal. Como presentador fungió el licenciado Raúl Padilla López, presidente de la FIL.
Datos sobre la democracia en México, que dio a conocer Denise Dresser:
- Sólo 4 por ciento de los ciudadanos confía en los partidos.
- Sólo 10 por ciento de los ciudadanos creen que los legisladores trabajan a su favor.
- 91 por ciento piensa que todos los partidos son corruptos.
- La democracia mexicana es la peor evaluada en América Latina.
AT E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de noviembre 2015
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Oscar Rivera Evans