Autoridades federales, de Jalisco y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron la bienvenida a un grupo de 35 estudiantes universitarios mexicoamericanos que realizan una estancia de Inmersión Cultural y de Voluntariado en Guadalajara, con el objetivo de mejorar su dominio del idioma español y reforzar su identidad nacional al conocer las tradiciones mexicanas.
La estancia es organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y por la UdeG, a través del Legado Grodman, con el apoyo de The University of Guadalajara Foundation USA.
La inauguración y bienvenida tuvo lugar en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), y estuvo a cargo del Vicerrector Ejecutivo de esta Casa de Estudio, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Director de Atención a Migrantes del Gobierno de Jalisco, Raymundo Galván y el Rector del CUCEA, maestro Luis Gustavo Padilla Montes.
Solís Gadea destacó la importancia de que los mexicanos, en ambos lados de la frontera, reconozcan que la diversidad es un factor que constituye a México como nación. Alentó a los jóvenes visitantes a reconstruir los vínculos de solidaridad y nuevas formas de hermanamiento.
“La diversidad es lo que nos constituye, y tenemos que aprender a reconocernos en esa diversidad, porque también nos enriquece y nos hace mejores seres humanos. Aprecio lo que están haciendo porque de este modo están contribuyendo a construir una comunidad multinacional, binacional por lo menos con Estados Unidos de América y la República Mexicana. Están contribuyendo a reconstruir esos lazos que nos unifican ahora que estamos viviendo momentos de tensión fuerte, en los que hay expresiones de xenofobia y racismo. Más que nunca, tenemos que fortalecer los vínculos de solidaridad y reconocimiento mutuo entre nosotros”, recalcó.
Raymundo Galván dijo que el gobierno estatal tiene un interés especial en trabajar con la comunidad de migrantes jaliscienses en EUA, ya que con sus aportaciones han mantenido la estabilidad económica en la entidad durante las últimas cuatro décadas; por ello, es necesario rescatar los puentes de colaboración entre los jaliscienses que están en México con quienes residen en el vecino país del norte.
“Estamos interesados en colaborar y rescatar estos puentes de colaboración con los migrantes; que ustedes (jóvenes universitarios) vengan y se enamoren de Jalisco, la tierra que vio a nacer a sus padres; que no se pierdan los vínculos, porque ustedes son los replicadores y promotores del Estado en el extranjero”, expuso el funcionario estatal.
El Rector del CUCEA explicó que la colaboración entre autoridades estatales, federales y universitarias dio como resultado la creación de proyectos como la estancia de Inmersión Cultural y de Voluntariado, en la que jóvenes mexicoamericanos conocen los valores, tradiciones y cultura que conforman la identidad mexicana.
“Ustedes son el futuro de su país que los recibió y los acogió, y ese país es Estados Unidos de América. Ahora, ustedes tienen el privilegio de estar estudiando en las mejores universidades (estadounidenses). Ustedes tienen un doble compromiso porque tienen, por un lado, que seguir con mucho orgullo la identidad de México, pero también tienen la obligación de ser factores de cambio en sus ciudades y comunidades de origen, y triunfar en la vida, en sus carreras, en su profesión y los lleve a hacer cambios (positivos) para tener un mundo más justo, más libre, más democrático y más próspero”, detalló Padilla Montes.
En nombre de los visitantes universitarios habló Alejandra Natera, alumna de la carrera de Estudios Latinos en la Universidad de Illinois, quien resaltó la importancia de reforzar su formación profesional al conocer la cultura y tradiciones de sus padres y abuelos mediante un intercambio cultural.
“Somos un grupo de mexicoamericanos diversos que tenemos algo en común, que tenemos un amor y aprecio por México, y tenemos que seguir aprendiendo para aportar a nuestras raíces. Vamos a ser los líderes de Estados Unidos, y lo que vamos a aprender aquí nos va ayudar a crecer como personas, como estudiantes, como profesionales, en cualquier sentido que nos ayude esta oportunidad. Es una experiencia positiva que vamos a llevar por el resto de nuestras vidas”, explicó la alumna.
Tras la inauguración los jóvenes visitantes asistieron a la charla “Guadalajara en el contexto actual”, y luego participaron en una actividad artística relacionada con la danza regional, en la que aprendieron algunos pasos del folklore sinaloense.
Por la tarde acudieron al Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG, donde observaron los murales del pintor José Clemente Orozco y luego hicieron un recorrido por la exposición En casa con mis monstruos, del cineasta tapatío Guillermo del Toro, que se exhibe en el Museo de las Artes (MUSA).
Estas actividades de colaboración entre la UdeG y la SRE son parte, a su vez, de un programa integral del Fideicomiso Educativo Pyrrha Gladys Grodman, que es un fondo económico administrado por The University of Guadalajara Foundation USA y que otorga las becas de Inmersión Lingüística y Cultural para que mexicoamericanos hagan una estancia académica, cultural y turística de cuatro semanas en Guadalajara, a fin de que aprendan español y refuercen su identidad mexicana.
Este programa cuenta con el respaldo académico del Colegio de Español y Cultura Mexicana (CECM) y el Programa Universitario de Lenguas Extranjeras (Proulex), instancias pertenecientes a la UdeG.
Los becarios reciben apoyo con el hospedaje, alimentación y transporte del aeropuerto al sitio del hospedaje y su retorno al aeropuerto; así como en los traslados a los sitios de interés histórico, cultural y turístico de Guadalajara, Ajijic, Tequila y Tapalpa.
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 16 de julio de 2019
Texto: CUCEA | Prensa UdeG
Fotografía: Cortesía CUCEA
Realizan 35 estudiantes mexicoamericanos estancia de Inmersión Cultural y de Voluntariado en Guadalajara
Los universitarios estarán una semana en Jalisco para aprender español y cultura mexicana
Etiquetas: