El problema es que los montos de financiamiento bancario para las empresas son muy bajos y tan sólo cubren cerca de 20 por ciento de las necesidades de crédito, informó Adrián de León Arias, director de la División de Gestión Empresarial del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA).
A fin de dinamizar la economía, también se requiere más capacitación. Muchos trabajadores tienen experiencia en industrias de baja tecnología y no están certificados; se necesita, además, una expansión de la cultura empresarial, que permita identificar nuevos negocios y, por lo tanto, generar más empleos.
Como parte del estudio Jalisco a futuro, elaborado por la UdeG y el Consejo Económico y Social de Jalisco, el especialista hizo las siguientes recomendaciones:
- Apoyos a empresas deben proponerse entre representantes gubernamentales y grupos de empresarios para determinar áreas de mejora.
- Desregulación para que trámites ante Gobierno sean más eficientes y rápidos.
- Aumentar carreteras, mejorar avenidas para transportar mercancías; áreas de comercialización, parques industriales, entre otros.
- Crear centro de investigación para monitorear las economías mundial y nacional. Debe estar integrado por académicos y expertos en desarrollo empresarial.
- Colaboración entre universidades y empresa para indentificar necesidades tecnológicas a fin de crearla.
- Modelos modelos de negocio novedosos para mejorar ventas y atención al cliente.
- Jalisco debe ser selectivo con inversiones del extranjero, para que den ventajas, no contaminen y generen empleos de calidad.
- Debe mejorarse el patrón de incentivos para que las empresas informales se vuelvan formales.
Todo esto impulsaría un crecimiento de la economía en 5 cinco por ciento y significaría un aumento en el número de empleos; de manera que de 50 mil a 60 mil personas puedan incorporarse a un trabajo al año. En la actualidad se incorporan al mundo laboral alrededor de 30 mil, apuntó el investigador universitario.
Guadalajara, Jal., 25 de julio de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Eduardo Carrillo y Sergio Quiroz