Raúl Padilla López recibe condecoración del Gobierno de Francia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Resaltaron sus proyectos académicos y culturales con una visión a futuro y con una dialéctica local-universal

El Gobierno de Francia condecoró con la Orden de la Legión de Honor, en grado de Caballero, al licenciado Raúl Padilla López, Presidente de la Fundación Universidad de Guadalajara, por su carrera excepcional en el campo académico y cultural, así como por sus valores de fe en el porvenir, compromiso con los problemas actuales y su convencimiento de que la cultura es la reivindicación de una identidad y la apertura al mundo.
 
La embajadora de Francia en México, Elisabeth Breton Delègue, resaltó de Padilla López la trayectoria notable en el impulso y desarrollo de numerosos proyectos. Destacó su espíritu visionario, su compromiso de que “el futuro se prepara y construye desde ahora”, su visión de que “la cultura es una palanca del desarrollo económico”, y la dialéctica local y universal de sus proyectos. “Tiene el don de abatir muros”, afirmó.
 
Entre los proyectos, mencionó la reforma profunda de la UdeG en Red Universitaria, el estudio Jalisco a futuro, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar y el Centro Cultural Universitario.
 
Tras recibir la condecoración, Padilla López agradeció la distinción del gobierno francés, cuya sociedad ha influido en el mundo por sus ideas y sus manifestaciones artísticas. La difusión cultural, científica y artística, dijo, nunca es individual, la distinción es para decenas o cientos de personas, y para la UdeG.
 
Reconoció a su madre, quien le transmitió el amor por la cultura francesa, la música, la literatura y la pintura. Coincidió que Francia y México tienen lazos muy sólidos, como lo señalara en su momento el escritor Carlos Fuentes, e hizo una retrospectiva histórica de cómo el país galo ha influido en México y en Jalisco en el pensamiento, la educación y las expresiones artísticas como la literatura, la plástica y la arquitectura.
 
Señaló que el principal problema de los países en vías de desarrollo es el rezago educativo. Hizo referencia a los países desarrollados que apostaron en educación, ciencia, tecnología y cultura, y que ante la era del conocimiento tienen su principal inversión en estos rubros (de 2 a 4 por ciento del PIB). “Si gobiernos y sociedades queremos abatir las brechas debemos incrementar a tasas superiores a las de países desarrollados”.
 
Habló a favor de fortalecer la cultura en Jalisco, que cuenta con una gran historia y tradición en literatura, música, arquitectura y folclore; además de que lo beneficia su ubicación, clima, equipamiento, vías de comunicación y atractivos turísticos. Podemos hacer de la cultura, apuntó, “el pivote del desarrollo económico”.
 
Manifestó su compromiso para continuar contactando a los hombres de ciencia y cultura con la juventud y el público de México. Se pronunció porque “México y Francia, que creen en la luz de la razón y la fuerza del arte, intensifiquen la cercanía”.
 
La ceremonia estuvo presidida por el gobernador de Jalisco, maestro Jorge Aristóteles Sandoval Díaz; el Rector General de la Universidad de Guadalajara, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla y el alcalde de Guadalajara, ingeniero Ramiro Hernández García. Asistieron funcionarios estatales, alcaldes, intelectuales, artistas, funcionarios universitarios y familiares, quienes llenaron el paraninfo Enrique Díaz de León y manifestaron también su reconocimiento a través de calurosos aplausos.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 3 de diciembre 2013
 
Texto: Lucía López
Fotografía: Abraham Aréchiga