Radio maratón en el Día Internacional del Migrante

El próximo 18 de diciembre, Red Radio Universidad de Guadalajara se une a Radio 1812 de Belice, para reflexionar sobre las condiciones que presenta el fenómeno de la migración en el mundo.

El 18 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Migrante; por este motivo Red Radio Universidad de Guadalajara, en conjunto con Radio 1812, efectuará un radio maratón en donde se analizará a profundidad el fenómeno y las condiciones de la migración en el mundo. La programación continua tendrá una duración de 8 horas y contará con la participación de activistas que trabajan por los derechos humanos, así como de autoridades y académicos.

Claudia Contreras Navarro, directora de Red Radio UDG Ocotlán, explica que “el propósito de este radio maratón es reflexionar sobre los distintos problemas que enfrentan los migrantes, entre éstos la vulnerabilidad y la falta de acceso a la educación y salud”. Añade: “Intentamos cambiar el estereotipo del migrante, cuando se habla de ellos sólo se relaciona la delincuencia y la pobreza, pero tenemos que ahondar en las causas que provocan este fenómeno y las contribuciones que también puede propiciar dentro de una sociedad”.
Conteras Navarro indica que desde 2006 Red Radio UDG Ocotlán participa en conjunto con Radio 1812. Especifica que esta será la segunda ocasión en que toda la Red Radio Universidad de Guadalajara se integra a colaborar.
Radio 1812 tiene su sede en Bruselas, Bélgica. Surge como una iniciativa del Centro Internacional de Apoyo y Recursos sobre Derechos Humanos de los Trabajadores Migrantes. Es un esfuerzo global que une a radiodifusoras y grupos de migrantes en todo el mundo para producir, emitir y compartir programas radiofónicos con el objetivo de celebrar los logros obtenidos y resaltar los asuntos que conciernen a los migrantes. De esta forma, este año participarán más de 300 estaciones de radio.
El radio maratón podrá escucharse en Guadalajara a través de la frecuencia 104.3 FM. En el siguiente link puede consultarse la colaboración de Radio Universidad de Guadalajara: http://www.radio1812.net/es/article/spot-para-el-18-de-diciembre-de-la-r...
La transmisión por internet será posible en los sitios: www.radio.udg.mx y www.radio1812.net
La programación que incluirá Red Radio Universidad en este radio maratón estará dividida en segmentos de una hora, abordarán distintos temas que serán distribuidos de la siguiente manera:
10:00-11:00 horas, Puerto Vallarta: “Impacto de la migración: Estados Unidos como país receptor y México como emisor”.
11:00-12:00 horas, Guadalajara: “Migrantes centroamericanos en su tránsito por México con destino a los Estados Unidos”.
12:00-13:00 horas, Autlán: “Aportaciones económicas, sociales y educativas de los clubes de migrantes oriundos de la región Costa Sur”.
13:00-14:00 horas, Colotlán: “La contraparte del sueño americano: los que se quedan”.
14:00-15:00 horas, Ameca: “Ancianos. El rostro de la migración”.
15:00-16:00 horas, Ciudad Guzmán: “Ciudad Guzmán: destino de jóvenes extranjeros. ¿Cómo es el proceso de integración a esta comunidad?”.

16:00-17:00 horas, Lagos de Moreno: “Mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos” y “El derecho a la salud de los sin derecho”.
17:00-18:00 horas, Ocotlán: “México en el concierto internacional de la migración: aportaciones y desafíos”.
Guadalajara, Jal., 16 de diciembre del 2010.
Texto: Edgar Corona
Fotografía: Internet