Quedó instalada la Comisión especial para el Festejo del Bicentenario de la UdeG

Busca abrir espacios para el debate

Más allá de hacer una conmemoración pasajera con carros alegóricos, cohetes y música para celebrar los 200 y los 100 años de la Independencia y Revolución mexicana, es necesario un análisis profundo y un debate interdisciplinario de lo que ha sido esos acontecimientos para el país y lo que queda pendiente por hacer, señalaron algunos de los miembros de la Comisión especial sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución de México, que quedó instalada este medio día en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara.

En representación del Rector de la Universidad de Guadalajara, Marco Antonio Cortés Guardado, quien encabeza dicha comisión, abrió los trabajos el rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, que contó además con la presencia del secretario de cultura de Jalisco, Alejandro Cravioto Lebrija; el presidente de El Colegio de Jalisco, José Luis Leal Sanabria; el rector del Centro Universitario de los Lagos (CULagos), Roberto Castelán Rueda.

Según consta en los documentos presentados a los miembros, esta comisión “busca abrir espacios de debate interdisciplinario de alto nivel donde, a partir de una reflexión histórica, puedan abordarse en perspectiva contemporánea los grandes temas de la soberanía nacional, la independencia y el proyecto de la nación mexicana de cara al futuro. De este modo se buscará sortear las trampas de la conmemoración pura, que solo exhibe al público, embalsamadas, las grandes preocupaciones del pasado, en un desfile de carros alegóricos”.

Las propuestas de actividades para la celebración de dichas fechas concentran cuatro rubros principales: foros de discusión académica, exposiciones, concursos, publicaciones y proyectos especiales. También propusieron la integración de subcomisiones para atender cada una de las actividades específicas. Los festejos incluyen la exposición de documentos históricos, concurso de graffiti, documentales, videos, así como publicaciones especiales para esa fecha.

Las actividades arrancarían en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de finales de este año, con un coloquio de historia; el segundo foro sería en Lagos de Moreno, Jalisco, en febrero de 2010; el tercero sería en la población de Tequila, Jalisco, en mayo de 2010; el cuarto foro sería también en el marco de la FIL de 2010 y, por último, para cerrar los festejos, el epicentro será en la plaza Liberación de Guadalajara, el 6 de diciembre, para celebrar la abolición de la esclavitud en nuestro país.

Recalcaron que el interés especial es el de subrayar que los grandes temas que impulsaron los movimientos históricos de independencia y revolución son cuestiones contemporáneas que la ciudadanía debe discutir de cara al futuro: ¿Cómo entendemos independencia y soberanía nacional? ¿Cuáles son nuestros derechos políticos? ¿Qué tipo de relación hay entre gobierno y sociedad?.

Guadalajara, Jal., 27 de marzo de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta