“Pueblos mágicos” de Jalisco no logran prolongar estancia de visitantes

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Investigadores del CUCEA realizaron un diagnóstico sobre la situación turística, socioeconómica y medioambiental de los pueblos mágicos de Jalisco

Si bien en las comunidades que ostentan la distinción de “Pueblos mágicos” su imagen urbana mejoró considerablemente y se generaron oportunidades de empleo para los habitantes, estos destinos siguen siendo solamente opción del turismo regional o de fin de semana y no han podido despegar para posicionar la marca a nivel nacional o internacional.
 
Esto lo señalan los investigadores  del departamento de Turismo, Recreación y Servicio del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Karina Melisa Rodríguez Bocanegra  y Salvador Gómez Nieves, quienes como parte de un convenio de colaboración técnica entre la Universidad de Guadalajara (UdeG) y la Secretaría de Turismo federal, elaboraron un diagnóstico sobre la situación turística, socioeconómica y medioambiental de los pueblos mágicos de Jalisco y que será próximamente presentado en físico durante la Feria Internacional del Libro (FIL).
 
Los especialistas explicaron que la belleza cultural o natural no basta para atraer de por sí al visitante, sino que se requiere de paquetes completos que incluyan desde trasporte, atracciones, hospedaje alimentación hasta servicios complementarios.
 
“Ese es problema no exclusivo de Jalisco, sino de marca. No se ha posicionado más allá de las regiones, y mucho menos a nivel internacional. Aún es un turismo interno, algunos ni oferta hotelera tienen. Falta crear nuevas atracciones, más productos turísticos en estos pueblos”,  afirmó Gómez Nieves.
 
Pone como ejemplo a Lagos de Moreno, donde hay una riqueza impresionante, con gastronomía, haciendas, charrería, la cultura Cristera de la región. “Pero la hacienda en sí, sola, no atrae, debe estar combinada con otras cosas. Con más atracciones”.
 
En Jalisco, existen siete pueblos mágicos. Cuando se realizó el diagnóstico, solamente tenían esta distinción San Sebastián del Oeste, Tapalpa, Tequila, Mazamitla y Lagos de Moreno. Hace unos días se sumaron a la lista Talpa de Allende y Mascota. En todo México son 111 Pueblos mágicos, pero con características dispares.
 
“San Sebastián está cerca de Puerto Vallarta, pero no hace que la gente permanezca. Fuera de los logros en Tequila con los trenes y los tours turísticos la gente no permanece. Mazamitla y Tapalpa son similares, pero es turismo interno de fin de semana. Falta jalar al turismo externo. Esta marca que ha tenido excelentes resultados a nivel interno falta potencializarla hacia afuera”, puntualizó Melisa Rodríguez.
Respecto a los dos nuevos Pueblos mágicos de Jalisco, sin duda poseen suficientes merecimientos para obtener esta distinción, sin embargo, tienen los mismos desafíos que las cinco comunidades que ya tenían este membrete, consideraron los entrevistados.
Entre ellos está el mantener el cuidado urbano, frenar el crecimiento desordenado del ambulantaje  generar paquetes integrales con productos turísticos que amplíen la estancia del visitante y abatir posibles escenarios inseguridad.
 
A T E N T A M E N T E
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 18 de octubre de 2015
 
Texto: Julio Ríos
Fotografía: Internet