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Dos investigadores del Centro Universitario del Norte publicaron un libro sobre la violencia escolar bullying. María Teresa Prieto y Claudio Carrillo, con José Jiménez Mora y el caricaturista Arturo Arzaluz como colaboradores, bajo la editorial argentina Novedades Educativas hicieron posible la publicación de Bullying. Maltrato entre alumnos. El lado oscuro de la escuela. Estrategias de intervención con historietas.
“Este tema lo hemos trabajado ya desde hace diez años. Iniciamos en la escuelas preparatorias de Guadalajara con los estudiantes que presentaban violencia, de aquí surgió la necesidad de estudiar este fenómeno y quisimos investigar qué tipo de violencia se presentaba entre los jóvenes del nivel medio superior”, dijo Teresa Prieto.
La académica mencionó que este fenómeno se ha detectado desde edades muy tempranas en la educación, ya que se han presentado casos desde el kinder, pasando por todos los niveles de educación básica como primaria y secundaria, además de la preparatoria. Cabe resaltar que conforme el nivel de preparación formativo van aumentando, los casos de bullying disminuyen.
Este problema afecta a nivel mundial, además ha tomado diferentes variantes como el ciberbullying, que es la violencia por medios electrónicos y los que involucran los temas de sexualidad, de acoso o de intimidación por las redes sociales.
La estructura del libro cuenta con una parte donde se fundamenta teóricamente cuál es la perspectiva de la investigación sobre el fenómeno; al mismo tiempo se desarrolló una propuesta metodológica y pedagógica para que los profesores trabajen con este material junto a sus alumnos; se pretende que sea una herramienta de trabajo en el aula con la que los estudiantes conocerán las diversas situaciones y puedan enfrentarlas.
“Consideramos que la alternativa de la caricatura o de la historieta es muy solicitada por los adolescentes, la gráfica, el medio visual genera un atractivo; cuando fundamentalmente no hay una cultura de la lectura muy desarrollada, la expresión a través de este formato es muy recurrente y bastante utilizada. Esto nos llevó a la idea de que podíamos utilizar el formato para elaborar una estrategia de trabajo pedagógico de intervención a través de este instrumento”, expresó Claudio Carrillo.
El texto cuenta con una parte teórica en la que se fundamenta la investigación y un fascículo de historietas; los relatos plasmados en la historieta son hechos de vida reales, donde los objetos de estudio colaboraron con los relatos de sus experiencias con la violencia intraescolar. Por ética profesional los investigadores decidieron conservar el anonimato de dichos personajes.
El ejemplar cuenta con 60 páginas y el cuadernillo de las historietas con 31, de los cuales se imprimieron 2000 ejemplares y se distribuyeron en Argentina. Se espera que también sea distribuido en México y específicamente en la ciudad de Colotlán, ya que las escuelas primarias de este municipio fueron pieza clave para esta investigación. “Se tiene pensado que esta publicación sea distribuida en toda América Latina y países de habla hispana en Europa y en un futuro traducirlo al inglés, pero por el momento sólo son planes”, dijo Teresa Prieto.
La editorial argentina Novedades Educativas se interesó en la temática de este proyecto y se ofrecieron a realizar la publicación, de ahí tanto la publicación como la distribución en este país.
Claudio Carrillo expresó que se le hará mayor difusión por medio de las redes sociales, además de darle un formato electrónico interactivo; ya que es una propuesta que se está consolidado y que quizás en un año pueda ver la luz.
Guadalajara, Jal., 16 de junio de 2011
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas