Publican estrategias para prevenir la violencia en la comunidad estudiantil

El libro es resultado de una investigación de CUNorte

Autoridades del Centro Universitario del Norte, con sede en Colotlán, y del nivel medio superior presentaron el libro Estrategias de intervención para prevenir la violencia escolar entre alumnos de secundaria del norte de Jalisco, en el que se plasman los resultados de un estudio en la Escuela Secundaria Foránea Nº 13 Ramón García Ruiz de Colotlán, elaborado por María Teresa Prieto Quezada, académica del centro.

En su mensaje, Alberto Becerra, rector del CUNorte, expresó que es necesario cambiar la ideología en el gobierno de que invertir más en armamento y patrullas es la única forma de combatir la inseguridad, sino también proponer más espacios para la educación, el deporte y el empleo para los jóvenes.

Al presentar el libro, la maestra María Elena Macías, directora de la secundaria donde se llevó a cabo el estudio, destacó que en Colotlán, en las últimas décadas, diferentes autores han hecho estudios sobre la violencia y sus efectos en los jóvenes, recordando que en el 2007 se realizó un diagnóstico que arrojó como conclusión que existe un alto grado de violencia en sus diferentes manifestaciones.

Agregó que en el libro se especifica la diferencia entre los resultados de los turnos y el nivel de estudios, señalando además que cuando se presentan los conflictos entre los estudiantes y se hace el llamado a sus padres, algunos de éstos sí son apegados y dan respuesta, pero muchos otros son más bien padres ausentes. Otro dato importante, dijo, es que hay más violencia entre niñas que entre niños y, regularmente, el motivo de pleito entre las jovencitas es algún niño.

Otro factor destacado en la obra, es la cultura que los padres inculcan en sus hijos y, a su vez, se convierte en una frecuente que fomenta aún más la agresividad, cuando les repiten a los menores el argumento: “Si te pega, pégale”.

Por último, Adriana Morales, coordinadora de Psicología, complementó la presentación contando acerca de la experiencia en la investigación, en donde luego de detectar la problemática de la violencia escolar se buscó una solución por medio de estrategias múltiples para prevenir y mejorar la calidad de vida, reduciendo los índices de violencia a través del contacto con los alumnos que están involucrados.

Teresa Prieto ha estado trabajando el tema de la violencia escolar de manera frecuente, desde sus tesis de maestría y doctorado, y ahora con esta propuesta de intervención basada en el trabajo realizado en la citada secundaria de Colotlán.

Guadalajara, Jal., 26 de octubre de 2010
Texto y fotografía: CUNorte