El proyecto de investigación sobre la inclusión de los mundos virtuales en la educación llegó hasta China. Alejandro López, jefe del Departamento de Productividad y Desarrollo Tecnológico del Centro Universitario del Norte presentó la investigación en un congreso realizado en Pekín.
Esta investigación, que ya había sido presentada internacionalmente (el año pasado obtuvo una mención honorífica en Estados Unidos), refiere al uso conjunto de Second Life y Moodle.
Al Congreso de Educación, Sociedad, Tecnología y Política asistieron en su mayoría académicos y expertos asiáticos, de Medio Oriente, de Europa y Estados Unidos. Alejandro López destacó que los resultados obtenidos son muy buenos, aparte del éxito de haber llevado esta investigación a un lugar avanzado como Asia, se obtuvo una nueva mención honorífica por la presentación.
El trabajo de investigación se efectuó en tres líneas: conexión de la plataforma Moodle, con Second Life utilizando Sloodle; modelado de figuras tridimensionales para utilizarse como espacios de práctica tridimensional que puedan no solo leer, sino que lo pueden usar para alcanzar un aprendizaje, por ejemplo, experiencias en enfermería o el modelado de movimiento de objetos en ingenierías; y finalmente, la extensión de las clases presenciales utilizando Second Life, que lo que sucede en las aulas se pueda transmitir a través de cámaras y micrófonos a este programa para que quienes no estén puedan seguir sus actividades utilizando el aula virtual.
Alejandro López se refirió también a cómo ha sido la inclusión de este proyecto en el trabajo en CUNorte, en el que ya participan alumnos de las ingenierías: “Es un proyecto complejo que no se puede abrir de manera muy amplia en poco tiempo, sobre todo por las condiciones de la red en la región. No nos permite ir más allá, vamos paso a paso, esperando que mejoren algunas condiciones, pero los estudiantes ya participan activamente en Second Life, presentando trabajos de investigación, proyectos, tareas, incluso el trabajo final es ahí”.
Respecto a las experiencias de trabajo de los estudiantes de las ingenierías, el académico comentó que lo valoran como un entorno más natural, se está investigando la empatía en el uso de las herramientas, desarrollándolas con cuidado para que sea una buena experiencia de aprendizaje.
Guadalajara, Jal., 5 de octubre de 2012
Texto y fotografía: CUNorte
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas
Proyecto de investigación universitario recibe mención honorífica en China
El estudio sobre inclusión de mundos virtuales a la educación contaba con reconocimiento en EUA
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