Próximo Modelo de Naciones Unidas en CUCSH, Los Belenes

Simulacro abierto a participantes de universidades de todo el país

Vincular a los estudiantes de Relaciones Internacionales y otras carreras afines con la manera de trabajar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es uno de los objetivos que persigue el V Modelo de Naciones Unidas ONUDG, en su edición 2013; lo anterior fue informado por Nahum Hernández Gallegos, coordinador general del modelo.

La Universidad, en su visión y misión, contempla formar alumnos integrales con objeto de que estén comprometidos en valores como la democracia, el respeto a los derechos humanos y otras formas pacíficas de convivencia social. Por ello, los alumnos tendrán oportunidad de darse cuenta de la realidad internacional y de las dificultades para discutirla. Se trata de fomentar una experiencia académica real, con temas que se tratan en la agenda internacional, a fin de dotar a los participantes de herramientas de investigación, negociación, oratoria y expresión corporal.

El simulacro, que tendrá lugar del 15 al 18 de mayo en las instalaciones del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), sede Los Belenes, proporciona bases profesionales sobre cómo desarrollarse en el área de las relaciones internacionales y la política internacional; y está abierto a otras instituciones de educación superior. “Tenemos participantes del ITESO, del Tecnológico de Monterrey, campus Guadalajara, Toluca y Ciudad de México; así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Hay egresados también, quienes coordinan la cuestión ejecutiva del modelo”.

El modelo de Naciones Unidas es una simulación de los trabajos de la ONU, cuyos miembros son representados por estudiantes. Ellos adoptan el papel de embajadores de distintos países y trabajan por comisiones. Hay delegados que toman el papel de Argentina, Rusia, China u otro país, y debaten sobre temas específicos, como desarme, cultura, educación, pobreza y desarrollo.

Participarán 100 jóvenes aproximadamente, en los debates activos. Habrá además un equipo de trabajo de cerca de 65 participantes, divididos en equipos académico y logístico. El primero, estará encargado de dirigir los debates: ya han investigado y preparado los temas a debatir, y trabajan con base en un protocolo, un conjunto de reglas y procedimientos para llevar a cabo los debates.

El logístico, por su parte, se encarga de toda la operatividad del modelo, que incluye la imagen, las relaciones públicas, la cuestión de los patrocinios, del mobiliario y del material a utilizar; del que se encargan de suministrar tanto a delegados como al comité académico, a fin de que participen de manera fluida.

Cerca de 70 países serán representados, y habrá quienes asuman los papeles de observadores de la prensa internacional, tales como The Washington Post, Le Monde Diplomatique, The Guardian, La Jornada, Clarín, China Daily, Reuters, AFP, Reforma, Al Jazeera, BBC World News, Jornal do Brasil; así como Organizaciones No Gubernamentales, como Amnesty International, Human Rights Watch y Greenpeace, entre otras.

En el simulacro tomarán parte alrededor de 30 académicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), quienes van a encargarse de observar las sesiones y estar atentos a todos los datos que se estén manejando; van a tratar de corroborar o enriquecer más el debate. “A nivel estudiantil es un debate a nivel básico; lo que queremos es que los profesores aporten más datos o que corrijan los que algunos delegados den, y eso nos permitirá extender la calidad académica del debate”.

Entre alumnos y académicos suman casi 200 personas, y se discutirán 12 temas, de seis comisiones ordinarias. Se simulará asimismo una sesión de la Corte Penal Internacional, con una temática jurista. Educación, pobreza, mantenimiento de la paz, de medio ambiente; economía, crisis financiera, de derechos humanos (entre éstos, de orientación de género y sexual), son temas que se abordarán en el simulacro.

La directora del Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana, señora Jadranka Mihalic, y el director de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la Organización de las Naciones Unidas, embajador Arturo Hernández-Basave, confirmaron su participación como ponentes magistrales en la inauguración de ONUDG 2013, que tendrá lugar en el paraninfo Enrique Díaz de León de esta máxima casa de estudio de Jalisco y la clausura, en la Biblioteca Pública del Estado, Juan José Arreola. Para mayor información, los interesados pueden consultar la página web: http://www.onudg.cucsh.udg.mx

Guadalajara, Jal., 13 de mayo de 2013
Texto: Martha Eva Loera