Próximo III Coloquio Nacional de Música

Continúa la Temporada de Primavera, en el 60 aniversario del Departamento de Música de la UdeG

El Departamento de Música de la Universidad de Guadalajara celebra su 60 aniversario. Por tal motivo tendrá lugar el III Coloquio Nacional de Música el 10, 11 y 12 de mayo; además, continuará con su Temporada de Primavera.

En el III Coloquio Nacional de Música se rendirá homenaje al violonchelista Carlos Prieto. Habrá conferencias, mesas redondas y conciertos.

Sergio Eduardo Medina Zacarías, jefe del Departamento de Música de la UdeG, impartirá la conferencia El fundamento estético de la interpretación histórica; Juan Ramón Sandoval impartirá Música para piano del siglo XIX, una investigación históricamente informada; Arturo García Gómez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo hablará sobre El desarrollo de la pedagogía interpretativo musical. Las corrientes fisiológica y psicotécnica.

Entre las mesas redondas destaca el tema Propuestas innovadoras en la educación musical y  Aplicaciones de la psicopedagogía en la música. También se tocará el tema del papel de las redes sociales como herramientas en la educación musical, durante la ponencia de Raúl Cortés Cervantes, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Habrá un concierto de la Orquesta Sinfónica del Departamento de Música, dirigida por Jorge Rivero, en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, un concierto de Carlos Prieto, en el mismo recinto y el concierto de clausura de la Banda Sinfónica del Departamento de Música, bajo la dirección de Tomás Alemany.

Dentro de la Temporada de Primavera, con sede en las instalaciones del Laboratorio de Arte Jorge Martínez, se encuentra el recital de guitarra dúo Medina–Gracián, donde participarán Sergio Medina y Hugo Gracián el 18 de abril; el 25 de abril se presentará la Camareta Coral de Puerto Rico, bajo la dirección de Amarilis Pagán Vila. El concierto se realizará en colaboración con el Festival Jalisco Canta.

El 2 de mayo está programado un recital de piano donde tocará la pianista Eliud Nevarez; el 9 de mayo, el Ensamble del Departamento de Música de la UdeG. El Ensamble del Departamento de Música está integrado por alumnos en la carrera técnico en música, de la UdeG.

El dúo Mozqueda–Kellner, integrado por dos grandes exponentes de la guitarra a nivel nacional e internacional: David Mozqueda y Winnie Kellner, tendrán un recital el 16 de mayo; siete días después, habrá un concierto de Felipe Adrián Rojero y Colectivo Subterráneo.

Por último, el 30 de mayo habrá un recital de flauta y piano donde participarán Cuauhtémoc García Verdugo a la flauta, y Elena Palomar Manzano en el piano. El 6 de junio habrá un recital de violín, clarinete y piano donde participarán Xóchitl García Verdugo al clarinete, Blandine Tricot al piano, y Robert Markus al violín.

Guadalajara, Jal., 10 de abril de 2012
Texto: Martha Eva Loera