Propuesta migratoria en Estados Unidos podría beneficiar a connacionales

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Especialista del Centro de Estudios sobre América del Norte afirma que es muy factible que sea aprobada

La propuesta de reforma migratoria en Estados Unidos es una muy buena noticia para los indocumentados que radican en el vecino país del norte, señaló Arturo Santa Cruz, director del Centro de Estudios sobre América del Norte, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH).
 
“Es muy probable que si es concretada esta reforma muchos de ellos obtengan la ciudadanía y con ello el respeto a los derechos por los cuales han estado luchando en los últimos años”.
 
El también doctor en Ciencias Políticas por la Universidad de Cornell, del estado de Nueva York, aclaró que la reforma considerada por el momento no es exactamente la del presidente Obama, sino la que presentaron ocho senadores que forman un grupo bipartidista: cuatro de ellos republicanos y los otros cuatro demócratas. Esta es la base de la reforma con la que se trabaja.
 
“La propuesta del grupo bipartidista tiene como objetivo que se presente y discuta en el ámbito de la Cámara alta de Estados Unidos, es decir en el Senado, durante este primer semestre” y posteriormente a la Cámara Baja. Después de ser votada por el poder legislativo sería enviada al presidente Obama, para que él la promulgara.
 
Esta propuesta retoma cuestiones que tienen que ver con el ámbito de la seguridad, que es lo que interesa sobre todo al partido republicano, como es el reforzar la frontera y por otra parte delinea el camino que seguirían las personas que no tienen papeles en Estados Unidos, que son poco más de once millones de personas, para que eventualmente puedan obtener la ciudadanía.
 
Una vez que se apruebe la reforma el camino es relativamente largo para los solicitantes de la ciudadanía. Tendrán que cubrir una serie de requisitos como ponerse al corriente en el pago de impuestos, tomar clases de inglés, cursos sobre historia de Estados Unidos. Los aspirantes tendrían que demostrar que no tienen antecedentes penales y que radican en Estados Unidos.
 
De manera paralela habría un reforzamiento mayor al que ya ha tenido lugar en los últimos cuatro años en la primera administración del presidente Obama con respecto a la seguridad en las fronteras. Ambos aspectos irían de la mano.
 
De acuerdo al investigador universitario es muy factible que sea aprobada la reforma. El voto latino resultó clave en la reelección del presidente Barack Obama. El compromiso y la presión es mayor para él en estos momentos.
 
Guadalajara, Jal., 5 de febrero de 2013
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas