Proponen remodelar equipamiento urbano de Centros Comunitarios de Guadalajara

Alumnos del CUAAD realizan estudios en tres centros comunitarios y una zona barrial

Abandono, desinterés vecinal, falta de difusión y organización, y descuido por parte de las autoridades, son los principales problemas que presentan tres espacios comunitarios y la zona barrial de la colonia Rancho Nuevo, de acuerdo con el estudio de equipamiento urbano que realizaron alumnos de la licenciatura en Diseño Industrial del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD).

Los estudiantes buscan dar soluciones concretas a los problemas específicos de cada una de las comunidades, y presentar propuestas integrales enfocadas a mejorar el funcionamiento de los espacios. Durante el semestre, los estudiantes realizaron encuestas con los habitantes y el flujo de cada uno de los centros comunitarios.

Los estudios se hicieron en los centros comunitarios de Río Verde, Libertador Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc y en el centro barrial Rancho Nuevo.

Los alumnos de octavo semestre, Mizraim Gopar Contreras y Fernanda Isabel Santoscoy Jiménez, acudieron al centro comunitario Cuauhtémoc, ubicado en calle Esmirna 1013, colonia Cuauhtémoc. En entrevista dieron a conocer que el estudio abarca la rehabilitación de la zona con la creación de un monumento escultórico que atraiga la atención de los habitantes, además del rediseño de los elementos que lo integran.

Destacaron la importancia del parque que existe en la zona, por lo que proponen un rediseño de los juegos con nuevas propuestas para el entretenimiento de niños, jóvenes y personas de la tercera edad. Asimismo, proponen la instalación de toldos que brinden sombra para realizar actividades de recreación. Se implementarán, además, contenedores de hojarasca que puede ser reutilizada como fertilizante orgánico.

En el centro barrial Rancho Nuevo, ubicado en avenida Soto y Gama, esquina con la calle Juan B. Berdeja, colonia Rancho Nuevo, el estudio evidenció que no existen andadores, plazoletas, ni espacios de recreación; las pocas actividades de la colonia son puntos focales de inseguridad y contaminación, debido a la indiferencia de los habitantes y el descuido de autoridades, por lo que se propone la instalación de objetos y piezas de equipamiento fáciles de montar y desmontar, y donde se realicen actividades de comercialización de bienes y actividades culturales.

El desarrollo de propuestas para la rehabilitación de estos espacios se hizo a través de la vinculación con el Departamento de Desarrollo Económico y Combate a la Desigualdad del Ayuntamiento de Guadalajara y los alumnos de la asignatura de Bienes de Consumo y Equipamiento Urbano II, quienes fueron asesorados por el profesor Carlos García Krasovsky.

Estas propuestas se presentaron en el marco de la Muestra final de la licenciatura en Diseño Industrial ciclo 2016–B, donde además se exhibieron bienes de consumo, modelos y prototipos de calzado, bolsas, bicicletas y muebles conceptualizados por los estudiantes.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 26 de mayo 2016