Pronostican buen temporal de lluvias este año en Jalisco

Inició el 15 de mayo la temporada de huracanes en el Pacífico. El 1 de junio comenzará en el Atlántico.

Este año los pronósticos meteorológicos para el estado de Jalisco anuncian un buen temporal de lluvias, aunque habrá otras zonas en el país, como en los estados del norte: Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, que podría haber ausencia de lluvias, dijeron este mediodía en rueda de prensa, los investigadores del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, Ángel Meulenert Peña y Omar García Concepción.

“Un buen temporal de lluvias es cuando las precipitaciones pluviales están por la media histórica, es decir, ni por arriba ni por debajo de esa media. Esperamos este año en la zona metropolitana alrededor de 950 milímetros de lluvia. Ojalá que tampoco este año sea ‘pinto’, como le llaman los agricultores cuando llueve bien en algunas regiones y en otras no, como ocurrió el año pasado. Los pronósticos apuntan a que el temporal de lluvias va a ser más homogéneo en todo el estado”, dijo el director del IAM, Meulenert Peña.

Los investigadores también informaron que la temporada de ciclones en la zona del Pacífico comenzó este pasado 15 de mayo y continuará hasta el 30 de noviembre, mientras que en el Atlántico, el inicio es para el 1 de junio y hasta la misma fecha, el último día de noviembre. “Estos no son tiempos oficiales, sino parte de los pronósticos que hace el hombre con base en las estimaciones y promedios de cada año”.

García Concepción explicó que una depresión tropical es cuando los vientos del fenómeno alcanzan hasta 62 kilómetros, y tormenta tropical, cuando oscilan entre los 63 y los 117 kilómetros. Los huracanes son a partir de los 118 kilómetros: categoría uno, con vientos de 118 a 153 kilómetros por hora; categoría dos, de 154 a 177; categoría tres, de 178 a 209; categoría cuatro, de 210 hasta 250, y los más peligrosos, los huracanes categoría cinco, que alcanzan vientos superiores a los 250 kilómetros por hora.

“Es imposible predecir la cantidad de huracanes que tendremos durante el año, así como su intensidad. Cada año cambia ese porcentaje. Por ejemplo, el promedio en el Pacífico son 16 tormentas tropicales, nueve huracanes y cuatro por arriba de la categoría tres, pero eso no quiere decir que sean las que tendremos este año. Lo importante es que la población esté preparada ante cualquier contingencia”.

Guadalajara, Jal., 19 de mayo de 2008
Texto: Juan Carrillo Armenta