El Festival Internacional de Cine en Guadalajara y la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles ofrecieron a los miembros de la asociación de la prensa extranjera de Hollywood, las funciones exclusivas de las películas mexicanas Retrato en un mar de mentiras, de Carlos Gaviria y Las buenas hierbas, de María Novaro.
Esto forma parte del compromiso del festival con las películas ganadoras de este año en materia de promoción, según expresó su director Iván Trujillo, quien explicó que en este caso se exhiben la mejor película Iberoamericana y la mejor mexicana respectivamente.
“Estamos promoviendo estas películas para que sean consideradas para los Golden Globes en el 2011, premios para los que votan 120 periodistas. En el caso de Las buenas hierbas, además participará en el Festival de Roma.
Explicó que los resultados para conocer si ambas producciones participarán en los Golden Globes, se darán a conocer a finales de este año.
Retratos en un mar de mentiras narra cómo a través de un viaje desde Bogotá hasta la costa norte que emprenden Marina y su primo, un fotógrafo itinerante para reclamar las tierras de su abuelo fallecido, se irá revelando un pasado lleno de dolor y de muerte que explican la amnesia y el aparente mutismo de la protagonista.
La producción se adentra en el viaje físico y emocional que emprende su protagonista, Marina, al volver a su pueblo de olas y brisa marina del que fue desplazada por la violencia.
En Las buenas hierbas, Dalia vive con su pequeño hijo Cosmo, separada del marido, trabaja en una estación de radio alternativa y recibe la ayuda económica de su padre. Su vida cambia cuando tiene que confrontar la enfermedad de un Alzheimer prematuro que le diagnostican a Lala, su madre, bióloga etnobotánica que labora en el Jardín Botánico de la UNAM.
Las buenas hierbas es un relato sobre la química del cerebro, la química de las plantas y de las emociones humanas. Da cuenta de los lazos invisibles que unen a los seres vivos con sus muertos, de los lazos emocionales que entretejen la vida y de las separaciones inevitables. De la naturaleza que a todos nos envuelve, y a la que en última instancia pertenecemos.
Guadalajara, Jal., 8 de octubre de 2010
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Internet
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas