Programa del Centro Universitario Infantil promueve valores

Preparan a la segunda generación por medio de brigadas. Son actividades gratis y en fin de semana

Con gran éxito continúa el programa CUIN (Centro Universitario Infantil), en el que los niños asisten a clases a las brigadas, para que luego de seis meses se gradúen y sean miniprofesionales, además de que reciben pláticas en temas como derechos humanos y prevención de adicciones, informó Sergio García, jefe de la Unidad de Servicio Social.

Dijo que en enero egresó la primera generación, y ahora continúan preparando a la segunda, dividiéndose el curso en dos etapas: en la primera evalúan las habilidades del niño en cinco áreas de formación: artísticas, cívico-social, deportes, salud y educación, y éstas, a su vez, están subdivididas en talleres. En la siguiente fase estudian una carrera, en la que mediante juegos y talleres reciben conocimientos para que se gradúen de miniingenieros, minidoctores o psicólogos.

“Nos damos cuenta de que este programa también puede servir de orientación vocacional, lo cual nos da mucho gusto, sobre todo porque los niños, además de que juegan y se divierten, se hacen más responsables, pues asisten y comprometen a sus papás a llevarlos”.

Los cursos son gratis y, por lo general, constan de tres o cuatro horas cada sábado y domingo, pudiendo asistir los niños de cuatro y hasta 12 años, siendo el horario matutino la única opción. “Los pequeños, además, conviven y aprenden fuera del aula, porque, por lo general, se relacionan con otros niños. Entonces, también se fomenta la comunicación y que jueguen y conozcan a más personas”.

En estos cursos todos se divierten por igual: tanto los niños como los prestadores de servicio. Incluso, uno de los momentos más bonitos es la graduación de los alumnos, realizada como si fuera un acto académico, “con todo y minitogas. Hay un discurso, y los niños lloran, mientras que los papás toman muchas fotos”.

Hay 50 brigadas distribuidas en diferentes puntos de la zona metropolitana de Guadalajara. 18 de las mismas incluyen este programa, que además de divertido es formativo y educativo, y sobre todo preventivo en temas como las drogas. Para mayor información, consultar la página de internet www.cvss.udg.mx.

Guadalajara, Jal., 29 de abril de 2008
Texto: Gala Aguilar