Profesores del SEMS reflexionan sobre cómo lograr que el alumno aplique los conocimientos en su vida diaria

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La Preparatoria 19 fue sede del encuentro “Buenas prácticas docentes en el diseño y uso del portafolio de evidencias”

Debido a que el portafolio de evidencias es una herramienta que legitima el aprendizaje del estudiante y el desarrollo de sus competencias, es pertinente elaborarlo y planearlo con base en las realidades en las que se desenvuelve el bachiller, mencionó la especialista de la Secretaría de Educación Jalisco, maestra Ruth Catalina Perales Ponce, durante el encuentro “Buenas prácticas docentes en el diseño y uso del portafolio de evidencias”, realizado en la Preparatoria 19.
 
La conferencista mencionó la necesidad de relacionar los conocimientos que el estudiante adquiere con su entorno. En este objetivo, “el portafolio de evidencias es una herramienta valiosa porque ayuda a conocer el desarrollo del alumno y las habilidades que va obteniendo. La preparatoria le debe posibilitar preguntas y respuestas”, dijo la coordinadora de la publicación La significación de la práctica educativa.
 
Consideró que “la educación es un trabajo de toda la sociedad, por lo que los responsables no son únicamente los maestros, ya que la formación es un proceso continuo y permanente”, resaltó Perales Ponce, quien enfatizó que hoy el profesor es un elemento para potenciar y producir conocimiento.
 
El director del plantel, licenciado José de Jesús Ramírez Flores, dijo que en la actividad participaron 40 académicos de las preparatorias 13, 15, 18 y 19; las tres últimas fueron organizadoras.
 
“Es significativo que participen de diferentes escuelas, y parte de los requisitos fue que tuvieran un portafolio de evidencias. Este primer encuentro permite la vinculación entre docentes de diferentes preparatorias, quienes pueden compartir aspectos de su práctica a través del portafolio”, abundó el director.
 
El coordinador académico de la Preparatoria 19, doctor Leonardo García Lozano, subrayó que en las mesas de trabajo los docentes reflexionaron sobre la manera en que el portafolio de evidencias puede mejorar su práctica, más allá de ser un requisito para ingresar al Sistema Nacional de Bachillerato. Además, añadió que la importancia que el bachiller le dé dependerá en gran medida de los académicos, al exigir que el joven comprenda cómo puede aplicar los conocimientos en su vida cotidiana.
 
El encuentro finalizó con una conferencia virtual impartida por el doctor José Ramón Lago, especialista de la Universitat de Vic, en España, quien estudia cómo hacer innovaciones en el portafolio de evidencias.
 
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 16 de julio 2015

 
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: SEMS