Problemática escolar aumenta demanda de trabajadores sociales

El 21 de agosto se festeja el Día Internacional del Trabajador Social

Los problemas de deserción escolar, bullying, embarazos adolescentes y bajo rendimiento han propiciado una mayor demanda de trabajadores sociales en el ámbito educativo, aseguró la jefa del Departamento de Trabajo Social, Beatriz Perea Aceves.

Señala que cada vez más, los egresados de esta licenciatura son admitidos para laborar en escuelas, institutos y colegios desde preescolar hasta nivel técnico, pues mediante su trabajo ayudan a las autoridades escolares a indagar los factores que inciden en la problemática por la que atraviesan los alumnos.

En el marco del Día Internacional del Trabajador Social, que se celebra el próximo 21 de agosto, la académica aseguró que en los últimos años se ha ampliado el campo laboral para estos profesionales.

“Además de los lugares en los que ya teníamos presencia, como el sector salud, el gubernamental o los organismos de beneficencia, ahora estamos teniendo estudiantes haciendo prácticas o servicio social e incluso trabajando en la iniciativa privada, en las áreas de recursos humanos y reclutamiento de personas”, dijo Perea Aceves.

Esta adaptación a las necesidades del campo laboral, así como la vocación de gestoría propia de esta carrera ha llevado a que egresados de esta carrera hayan sido elegidos para trabajar con el Infonavit en el área de recuperación de cartera.

“Logramos este convenio con Infonanavit, que aunque ya tenía una empresa que realizaba este servicio, nos buscaron porque saben que los trabajadores sociales harán la investigación de campo y los estudios necesarios para dictaminar a qué personas se les puede reestructurar su deuda o para que le sea condonada, según su nivel socioeconómico”, agregó.

Perea Aceves afirmó que con más de 50 años de antigüedad siendo la única carrera de este tipo que es ofertada por una universidad pública, la licenciatura en Trabajo Social ha cambiado 8 veces sus planes de estudio con la finalidad de adaptar sus materias y enfoques a las necesidades de la sociedad y al mercado laboral.

Guadalajara, Jal., 19 de agosto de 2011
Texto: Mariana González