Prevén aumento de sequía y desertificación en Altos y Norte de Jalisco

Cambio climático aumentará temperatura, reducirá las lluvias y humedad en el ambiente

A partir de 2020 las zonas Altos y Norte de Jalisco podrían registrar un descenso “alarmante” en las precipitaciones pluviales en 20 o 30%, indicó el director del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), doctor Hermes Ulises Ramírez Sánchez, quien agregó que esto traerá como consecuencia un aumento de la sequía y la desertificación.

De acuerdo con los resultados de un estudio en el cual participó, el cambio climático también variará la temperatura en la entidad, la cual oscilará entre 3 y 6 grados centígrados, dependiendo de la región. Aclaró que el modelo que emplearon tiene una sobre estimación de 1.7 grados; no obstante, las temperaturas podrían fluctuar entre 2 y 4 grados centígrados.

Disminuirá además la humedad en el ambiente hasta 10 y 15%, lo que se traducirá en problemas de disponibilidad de agua para consumo humano y las actividades primarias: agricultura y ganadería; secundarias, como la industria y terciarias, como los servicios y el turismo.

“Esto va afectar de alguna manera la producción de la agricultura y la silvicultura, debido al aumento de incendios y sequías, lo que podría poner en peligro el acceso a los alimentos, la disminución de las áreas cultivables, la duración de las estaciones de crecimiento vegetativo y de potencial productivo”, resaltó.

Ramírez Sánchez, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), añadió que en el campo aumentará la salinidad de las tierras agrícolas: “Cuando no hay aporte hídrico al suelo se evapora el agua almacenada y se concentran los minerales, al llegar a nivel alto las tierras ya no serán productivas, se erosionarán y se convertirán en desérticas. Cabe recordar que este 17 de junio se conmemorará el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación y la Sequía.

El también integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel I, insistió en la necesidad de que la población, las autoridades gubernamentales, las universidades y los diferentes actores sociales en México impulsen y desarrollen políticas públicas para adaptarnos a las nuevas condiciones y mitigar los efectos del cambio climático.

Hay que recordar que académicos y estudiantes de la Universidad de Guadalajara realizaron, por más de tres años, una proyección de variables meteorológicas en función del cambio climático hacia el año 2100, mediante el modelo matemático PRECIS, desarrollado por el Centro Hadley, del Reino Unido. El estudio fue financiado por los consejos estatal y nacional de Ciencia y Tecnología.

“Piensa y Trabaja”
Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco