Prevalecen los pronósticos de invierno cálido en Jalisco

El radar meteorológico Doppler, para pronosticar tormentas, estará en funciones alrededor de junio de este año

Los meteorólogos del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), de la Universidad de Guadalajara, pronosticaron que este invierno iba a ser ligeramente más cálido en promedio respecto a años anteriores, “por lo que hasta la fecha prevalecen los pronósticos que hicimos”, comentó el profesor investigador titular del IAM, Omar García Concepción.

Aclara que “esto no significa que haya días que son muy fríos a causa de las condiciones cambiantes del clima, pero todos los modelos que analizamos que este año iba a ser para nuestro estado más cálido que lo normal, y esas tendencias han estado cumpliéndose muy bien”.

Agrega que hacer pronósticos anuales es imposible, pero conforme van acercándose las tendencias para determinada temporada, es posible hacer algunos análisis y vaticinar de manera general el comportamiento del clima. “Claro que estos pronósticos no son nuestros, sino parten de la información que hacen científicos en el Centro del Clima, en Estados Unidos. Lo que sí hacemos nosotros es interpretar esos modelos para esta zona”.

García Concepción explica que también para esta época pronosticaron que no iba a ser un invierno lluvioso, “y esas tenencias se han mantenido hasta el momento. En otros años anteriores, para estas fechas habíamos tenido algunas lloviznas, pero eso no ha sucedido en este año. La lluvia ha sido mínima, o de plano no se ha presentado”.

Reveló que sigue en marcha la compra e instalación del Radar meteorológico Doppler, que servirá para detectar tormentas locales severas y que espera que en junio de este mismo año ya esté instalado en la azotea del edificio Cultural y administrativo, de la UdeG.

“En este momento el director del IAM, Ángel Meulenert Peña, está en Fénix, Texas, para asistir a una presentación de un modelo bastante parecido al que va a utilizarse aquí en Jalisco, invitado por la Sociedad Meteorológica Americana. La empresa Lab Tech Instrumentetion es la encargada de elaborarla, ya que se hacen bajo contrato”.

Agregó que con este equipo podrán rastrear las nubes, conocer la cantidad pluvial, la velocidad de los vientos y hasta el sitio preciso del lugar donde caerá la tormenta, con la posibilidad de predecirla con dos o tres horas de anticipación, para prevenir a la población de un posible desastre.

Guadalajara, Jal., 12 de enero de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta